De manera sorpresiva, Jeff Bezos llegó a las instalaciones del Washington Post y su visita causó pánico entre los trabajadores del diario estadounidense, quienes temen por despidos masivos.
Bezos, dueño del periódico desde 2013, ingresó al consejo editorial del periódico y la reunión causó suspicacias entre los empleados.
En diciembre de 2022, el editor del Post, Fred Ryan, había anunciado que se harían despidos en 2023 y Bezos había dicho lo mismo con respecto a Amazon, lo cual prendió las alarmas entre quienes vieron la llegada del multimillonario al moderno edificio.
Según datos que han revelado fuentes económicas en Estados Unidos, el Washington Post ha tenido una disminución en ingresos publicitarios, escasez de nuevos suscriptores y además una disminución en el tráfico de su página web.
¿Qué dijo Bezos en la reunión?
Según publicó el New York Times, Bezos estuvo callado durante la reunión y estuvo sentado al lado de la editora Sally Buzbee en una oficina del sexto piso. “Estoy encantado de estar aquí y ver todas estas caras. Gracias por permitirme escuchar”, dijo Bezos.
El mismo medio afirmó que cuando el multimillonario salió de la oficina de vidrio, un empleado del medio de comunicación se le acercó y le preguntó por qué iba a hacer despidos en el Post. Bezos le contestó que solo había venido a escuchar propuestas y no a responder preguntas, pero que estaba muy comprometido con la estabilidad laboral del periódico.
Por el momento se desconoce el día que se anuncien los despidos de los que habló Ryan hace un mes, pero al parecer es inminente el recorte de personal que vivirá el diario en el primer semestre de este año.
Despidos en Amazon
En noviembre de 2022, Amazon confirmó que comenzó a despedir personal para hacer frente a la crisis económica, después de varios días de rumores sobre un plan de despidos en el gigante del comercio online.
“La economía sigue en una situación complicada y hemos estado contratando rápidamente en los últimos años”, señaló Andy Jassy, director ejecutivo del grupo estadounidense, en una nota interna publicada en la web de Amazon.
Según varios periódicos estadounidenses, la plataforma y sus distintas sucursales despedirán a unos 10.000 empleados.
Jassy no confirmó esta cifra, pero dijo que el proceso había y había comenzado y continuaría en 2023.
“Habrá más recortes de puestos de trabajo a medida que los directivos realicen ajustes. Estas decisiones se comunicarán a los empleados y organizaciones afectadas a principios de 2023″, detalló el director general.
Una reducción de 10 mil empleados representaría poco menos del 1 % de la plantilla actual del grupo, que contaba con 1,54 millones de trabajadores en el mundo a finales de septiembre, sin incluir a los estacionales, contratados cuando aumenta la actividad, por ejemplo, en las fiestas de fin de año.
La empresa ya había anunciado, hace dos semanas, que congelaba las contrataciones para sus oficinas, y sus efectivos ya bajaron con respecto a inicios de año, cuando empleaba a 1,62 millones de personas.
Amazon contrató masivamente durante la pandemia para responder a una explosión de la demanda, y duplicó su personal en el mundo entre inicios de 2020 y comienzos de 2022.