Los médicos extirparon dos tumores con éxito a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y ahora se considera fuera de peligro, según informó este miércoles 11 de enero el médico de la Casa Blanca.
Acompañada por el presidente Joe Biden, Jill fue llevada el miércoles al Centro Médico Nacional Walter Reed, cercano a Washington, para una cirugía menor con el objetivo de extirparle una lesión en la piel.
El médico de la Casa Blanca, Kevin O’Connor, declaró en un memorando que Jill Biden presentaba, tras la operación, “hinchazón facial y hematomas, pero está de buen humor y se encuentra bien. Regresará a la Casa Blanca más tarde hoy”.
La Casa Blanca confirmó que se sometió a un “procedimiento ambulatorio programado, comúnmente conocido como cirugía de Mohs”. El procedimiento es con anestesia local y se considera muy eficaz, si se realiza a tiempo, para erradicar las formaciones de cáncer de piel.
“El procedimiento confirmó que la pequeña lesión era un carcinoma basocelular. Todo el tejido canceroso fue extirpado con éxito y los márgenes estaban limpios de cualquier célula cancerosa residual de la piel”, escribió O’Connor.
“Vigilaremos de cerca la zona mientras se cura, pero no prevemos que sean necesarias más intervenciones”, añadió.
Los médicos encontraron otra lesión en el lado izquierdo del pecho de Jill Biden, que también resultó ser cancerosa y fue extirpada mediante el mismo procedimiento, escribió.
También encontraron otra “pequeña lesión” en su párpado izquierdo, que fue “completamente extirpada, con márgenes, y fue enviada para un examen microscópico estándar”.
O’Connor señaló que las lesiones de carcinoma basocelular “no tienden a extenderse o metastatizarse, como algunos cánceres de piel más graves”.
El médico informó previamente que “durante una revisión rutinaria de cáncer de piel, se encontró una pequeña lesión sobre el ojo derecho de la primera dama”. “Por precaución, los médicos recomendaron extirparlo”, escribió.
Jill Biden, de 71 años, es la primera dama de más edad en la historia de Estados Unidos, mientras que su marido, de 80 años, es también el presidente más longevo de la historia de ese país.
Joe Biden, cuyo hijo Beau murió en 2015 de cáncer cerebral, ha hecho del descenso de la tasa de mortalidad por cáncer una “prioridad presidencial”.
Joe Biden dice que ignora contenido de documentos secretos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes 10 de enero en México que desconoce el contenido de documentos clasificados que fueron hallados en una oficina que usó cuando fue vicepresidente de su país.
“No sé lo que contienen los documentos”, les dijo Biden a periodistas al término de la Cumbre de América del Norte junto con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Biden se declaró sorprendido por el hallazgo, que tuvo lugar en un centro de investigación en Washington, y garantizó su cooperación para esclarecer el caso.
“Fui informado del descubrimiento y me sorprendió saber que había documentos gubernamentales que fueron llevados a esa oficina (...) Estamos cooperando plenamente”, sostuvo el mandatario demócrata.
Los abogados de Biden descubrieron los documentos en noviembre durante una jornada de limpieza en el Centro Penn Biden, afiliado a la Universidad de Pensilvania, y los remitieron al Archivo Nacional, que administra este tipo de material, informó el consejero especial de Biden, Richard Sauber.
Estaban en un “armario cerrado” cuando los encontraron, agregó.
“La Casa Blanca está cooperando con el Archivo Nacional y el Departamento de Justicia”, indicó Sauber en un comunicado, en el que describió el hallazgo como “un pequeño número de documentos con marcas de clasificado”.
“Los documentos no fueron objeto de ninguna solicitud o requerimiento previo” y, desde que los encontraron, los abogados de Biden han cooperado para “asegurarse de que los registros de la administración Obama-Biden estén en posesión del Archivo”, añadió.
*Con información de AFP.