El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un discurso luego de la violencia vivida este viernes 17 de febrero, insistiendo en que es “suficiente” y aprovechó para condenar el tiroteo masivo sucedido en Misisipi: “llevamos 48 días de año y nuestra nación ya ha sufrido al menos 73 tiroteos masivos”, denunció el alto mandatario.
El líder demócrata calificó la violencia armada como “una epidemia” en Estados Unidos y afirma que “los pensamientos y las oraciones no son suficientes”, sino que el Congreso debe actuar de inmediato.
“Jill y yo estamos de luto por los seis muertos en la violencia de hoy en el condado de Tate, Mississippi, como lo hemos estado por demasiados estadounidenses”, agregó en un comunicado.
Del mismo modo, el presidente Biden recordó la necesidad de poner en marcha reformas “de sentido común” sobre la legislación de las armas de fuego en el país norteamericano, sin embargo, esto va en contravía a algunas de las reformas que están avanzando en las legislaturas estatales.
Entre las medidas, el mandatario mencionó la necesidad de exigir la comprobación de antecedentes en todas las ventas de armas; prohibir las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad; cerrar completamente el vacío legal de las ex parejas para mantener las armas fuera del alcance de los maltratadores domésticos; exigir el almacenamiento seguro de las armas y eliminar la inmunidad para los fabricantes de armas que, a sabiendas, ponen armas de guerra en nuestras calles.
Según recalcó Biden, todas estas reformas son medidas “sensatas” que “el Congreso podría adoptar ahora mismo y salvar vidas”. Esto, a pesar del arraigado lobby que se ha presentado por décadas en Estado Unidos sobre el porte de armas, que incluso, hace parte de las enmiendas a la Constitución Nacional.
Seis muertos en un ataque en Mississippi
Las autoridades de Mississippi detuvieron este viernes a una persona tras un tiroteo que ha dejado al menos seis muertos y un herido en el condado de Tate, al noroeste del estado. Según informó el sheriff del condado de Tate, Brad Lance, a la cadena CNN, el sospechoso ha sido detenido después de abrir fuego contra su ex pareja y, según se cree, también contra otros miembros de su familia en el mismo condado.
Los agentes atendieron la primera llamada de emergencia sobre las 11:00 (hora local) cuando el detenido disparó al conductor de un vehículo que se encontraba a su lado, cerca de una tienda en la localidad de Arkabutla. El presunto actor de los hechos se dirigió después al domicilio de su ex esposa donde, según Lance, acabó con la vida de la mujer y atacó físicamente a su prometido.
Acto seguido, las autoridades hallaron el cuerpo de otras dos víctimas, un hombre y una mujer, muertas por heridas de bala en la residencia vecina a la del sospechoso. Otra víctima resultó herida durante los tiroteos, la cual fue trasladada a un centro hospitalario de la región.
Las autoridades hallaron al presunto autor de los hechos después de encontrar su vehículo, que coincidía con la descripción proporcionada, frente a su domicilio, en el cual se hallaron también varias pistolas y una escopeta. El hombre fue detenido cuando intentaba abandonar su zona de residencia.
En este momento el sospechoso se encuentra en la cárcel del condado de Tate a la espera de que se presenten más cargos en su contra a lo largo de la jornada del viernes.
Hasta el momento, según aclara CNN, el detenido y las víctimas no han sido identificadas y la Oficina de Investigación de Mississippi, junto con la Policía Local, se encuentran investigando el motivo del tiroteo.
El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, ha comunicado a través de Twitter que, hasta el momento, se cree que el detenido actuó en solitario: “Me aseguraré de que todos los recursos del estado estén a disposición de las fuerzas del orden mientras seguimos investigando la situación”, agregó.
*Con información de Europa Press.