Este jueves 15 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a los gobernadores del Partido Republicano de utilizar a los migrantes como parte de sus “juegos políticos”, los cuales ha calificado de “antiamericanos” y de “imprudentes”.

“Los republicanos están jugando a la política con los seres humanos, utilizándolos como ‘atrezo’ (objetos). Lo que están haciendo es simplemente incorrecto, es antiamericano, es imprudente”, indicó el jefe de Estado durante la Gala del Instituto del Caucus Hispano del Congreso.

Las palabras del mandatario tuvieron lugar después de que los gobernadores republicanos, Ron DeSantis, de Florida, y Greg Abbott, de Texas, hayan mandado dos autobuses y dos aviones con migrantes a la isla de Martha’s Vineyard y a la residencia en Washington DC de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, respectivamente.

Abbott asegura haber enviado 10.000 migrantes desde abril a Washington, Nueva York y, más recientemente, a Chicago.

“La vicepresidenta Harris afirma que nuestra frontera es ‘segura’ y niega que haya una crisis. Estamos enviando migrantes a su patio trasero para instar a la administración de Biden a que haga su trabajo y asegure la frontera”, tuiteó el gobernador de Texas.

En ese orden de ideas, el presidente Joe Biden anunció que su gobierno iniciará un “proceso” para gestionar a los migrantes en la frontera. “Estamos trabajando para asegurarnos de que sea seguro, ordenado y humano. Los funcionarios republicanos no deberían interferir en ese proceso con estas maniobras políticas”, manifestó el mandatario.

Asimismo, instó a modernizar las leyes, con el objetivo de que las empresas consigan los trabajadores que requieren y que las familias no tengan que esperar un tiempo considerable para volver a reunirse. “Es hora de hacerlo. Por eso tenemos que ganar estas elecciones”, indicó Biden, haciendo referencia a las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en noviembre del presente año.

Por su parte, Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, acuso a los gobernadores de la Florida y Texas de usar a los migrantes como “peones políticos” y detalló que los migrantes no sabían a dónde viajaban.

“El hecho de que Fox News y no el Departamento de Seguridad Nacional, la ciudad o las (ONG) locales hayan sido alertadas sobre un plan para dejar a los migrantes, incluidos los niños, al costado de una concurrida calle de Washington DC, deja en claro que esto es solo un truco político cruel y premeditado”, manifestó Jean-Pierre.

Por esa misma línea, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, le solicitó al Departamento de Justicia que inicie una investigación formal sobre “posibles violaciones criminales o civiles”.

Según el propio gobernador Newsom, “con propósitos políticos claramente, transportar familias, incluyendo niños, a través de estados bajo falsos pretextos es moralmente reprobable, pero también puede ser ilegal”, quien además condenó que se use a niños y adolescentes “como peones políticos”.

“Insto al Departamento de justicia a que investigue si la supuesta inducción fraudulenta podría sustentar cargos de secuestro según las leyes estatales pertinentes”, dijo el gobernador en una misiva conocida este jueves.

No obstante, el republicano Andy Biggs, representante de Arizona en la Cámara, manifestó que transportar a estos migrantes a Martha’s Vineyard y a Washington “era una necesidad”. “Los líderes demócratas deben bajar de sus torres de marfil y enfrentar la realidad”, señaló.

De su lado, en cambio, el alcalde demócrata de Nueva York, Eric Adams, prometió el jueves enfocarse en acoger y no en rechazar a los migrantes.

“Explotar a personas vulnerables como parte de un golpe político es escandaloso y cruel”, dijo Elizabeth Warren, senadora demócrata de Massachusetts, donde se encuentra Martha’s Vineyard.

Finalmente, Charlie Crist, oponente demócrata de DeSantis en la carrera por la gobernación de la Florida, denunció un “cálculo político” destinado a “servir carne fresca para su base electoral”.

*Con información de Europa Press y la AFP.