El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prorrogó la declaración de desastre emitida para el estado de Florida para facilitar la liberación adicional de ayuda tras el paso del huracán ‘Ian’, que ha dejado cerca de un centenar de muertos y miles de desplazados.
La Casa Blanca indicó en un comunicado que el presidente avaló así que se destinen más ayudas de los fondos federales a las operaciones para retirar los escombros y poner en marcha medidas de protección tras el paso de la fuerte tormenta.
El decreto firmado anteriormente por Biden permitía liberar estas ayudas durante un periodo de 30 días, si bien esta prórroga ofrece un mes más de asistencia adicional costeada en su totalidad por el Gobierno federal de Estados Unidos.
El primer paquete de ayudas incluía fondos destinados al refugio temporal y la reparación de viviendas, así como préstamos para cubrir las pérdidas de bienes inmuebles y otras propiedades. Además, también permite a Florida acceder a los programas de ayudas para empresas y autónomos.
Las autoridades continúan evaluando la extensión y el costo de los daños provocados hasta el momento por el huracán, por lo que podrían introducirse nuevas áreas susceptibles de acogerse a estas ayudas.
Biden llega a Florida
El presidente Joe Biden partió este miércoles junto a su esposa Jill rumbo a Florida, donde el huracán Ian arrasó zonas enteras y dejó más de 70 muertos en el sureste de Estados Unidos, y se reunirá con el gobernador del estado, Ron DeSantis, un férreo adversario.
El arribo de la pareja presidencial se espera para las 18:45 en Fort Myers, en el suroeste del estado, donde el huracán tocó tierra y causó la mayor devastación.
Recorrerán la zona en helicóptero antes de reunirse con políticos locales y residentes, mientras continúan los esfuerzos de ayuda y comienza un largo proceso de reconstrucción. Con la intención de dejar de lado temporalmente las divisiones políticas en Florida, Biden tiene previsto dar un discurso a las 21:15 GMT.
Impactado el pasado miércoles por Ian como huracán categoría 4, Florida sigue contando los muertos y evaluando los daños causados por una de las más poderosas tormentas que haya vivido Estados Unidos.
El balance oficial era de 76 muertos este martes (72 en Florida y 4 en Carolina del Norte), pero los medios de comunicación contabilizan más de un centenar de fallecidos, en tanto los socorristas siguen trabajando en los barrios sumergidos por el agua.
Cientos de miles de habitantes de Florida seguían sin electricidad el martes y las autoridades afirmaron que necesitarán meses y 50.000 millones de dólares, quizá más, para reconstruir las zonas costeras devastadas.
Si Biden buscará mostrar empatía, el ambiente podría ser no obstante un poco tenso cuando esté junto al gobernador Ron DeSantis, una estrella emergente del Partido Republicano y crítico particularmente duro del presidente demócrata.
“Habrá muchas oportunidades para debatir las diferencias entre el presidente y el gobernador. Pero este no es el momento”, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Biden y DeSantis “hablarán de lo que hace falta en Florida para llegar a una fase de reconstrucción”.
Se trata del segundo traslado de este tipo en una semana para Biden, pues el lunes viajó a Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe golpeado por el huracán Fiona, que dejó al menos una docena de muertos.
Ron DeSantis, de 44 años, suele aparecer en listas de potenciales candidatos republicanos a las presidenciales de 2024.
*Con información de AFP y EP.