El presidente estadounidense, Joe Biden,advirtió a su homólogo chino, Xi Jinping, del daño al clima de inversión si Pekín violaba las sanciones impuestas por una coalición de países contra Rusia por su invasión a Ucrania.
En un extracto de una entrevista con la CBS que se emitirá este domingo, Biden dijo que le comentó a Xi Jinping que violar las sanciones sería un “error gigantesco”, pero que hasta ahora no hay indicios de que China haya apoyado activamente el esfuerzo bélico ruso con la venta de armas.
Biden aseguró que hizo la advertencia en una llamada telefónica poco después de que Xi se reuniera con Vladímir Putin en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en febrero y expresara su apoyo al líder del Kremlin.
“Llamé al presidente Xi (...) no para amenazar en absoluto, solo para decirle (...) que si cree que los estadounidenses y otros seguirán invirtiendo en China, cuando usted viola las sanciones que se han impuesto a Rusia, creo que está cometiendo un error gigantesco”, indicó.
“Hasta ahora, no hay ninguna indicación de que hayan ofrecido armas u otras cosas que Rusia haya querido”, dijo Biden.
El mandatario estadounidense también rechazó la idea de que la alianza chino-rusa signifique efectivamente que Estados Unidos esté luchando en un nuevo tipo de Guerra Fría, “no creo que sea una nueva, más complicada, Guerra Fría”, aseguró.
Los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladímir Putin, se posicionaron el pasado viernes como contrapeso a la influencia occidental, en una cumbre regional en Uzbekistán que reúne a varios países que mantienen relaciones tensas con Estados Unidos.
Pero la solidaridad entre los participantes reveló algunas fracturas, con los mandatarios indio y turco pidiendo a Putin que detenga la guerra en Ucrania, donde Moscú se encuentra involucrada militarmente, y choques armados fronterizos entre dos Estados asistentes, Kirguistán y Tayikistán, que han dejado decenas de heridos.
Moscú, en busca de aliados
Putin y Xi se reunieron asimismo con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que llamó al líder ruso a parar la guerra “lo antes posible por la vía diplomática”. Recientemente, Ankara tuvo un papel clave en el acuerdo entre Moscú y Kiev para desbloquear el envío de cereales ucranianos al resto del mundo.
En su encuentro con Erdogan, Putin se dijo dispuesto a aumentar “significativamente” todas las exportaciones rusas hacia Turquía, especialmente las energéticas. Desde el inicio de la invasión de Ucrania, los países occidentales han impuesto una serie de sanciones económicas contra Rusia, que se vuelca cada vez más en Asia en busca de apoyo económico y diplomático.
En una reunión con Xi el jueves, el líder ruso agradeció a su homólogo chino su “posición equilibrada” sobre el conflicto en Ucrania y le prometió “explicaciones” sobre sus “preocupaciones”.
Xi, que realiza su primer viaje al extranjero desde el inicio de la pandemia del coronavirus, espera reforzar su imagen antes del congreso del Partido Comunista Chino en octubre, en el que aspira a un nuevo mandato.
El hecho de que haya elegido Asia como primer destino tras más de dos años sin desplazarse al exterior muestra la importancia que Pekín concede a esta región, atravesada por las “Nuevas Rutas de la Seda”, un proyecto titánico liderado por Xi para reforzar los vínculos comerciales con el mundo.
Rusia invadió a su vecina Ucrania el 24 de febrero, lo que ha provocado una continua devastación de ciudades y pueblos en gran parte del país.
*Con información de AFP.