El próximo 19 de diciembre, los mandatarios de Estados Unidos y Ecuador tendrán un encuentro que busca “fortalecer las relaciones de ambas naciones”, como lo ha dicho el presidente Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter.
La Casa Blanca también publicó información sobre el encuentro en el que, se espera, los líderes tengan la oportunidad de debatir iniciativas de integración económica regional, incluida la recién anunciada Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, así como la cooperación económica, de seguridad y el liderazgo de Ecuador en la migración regional.
“Viajaré a Estados Unidos para reunirme con Joe Biden, con el fin de fortalecer las relaciones entre ambas naciones y coordinar acciones en materia de seguridad, comercio y democracia”, ha publicado en Twitter el líder ecuatoriano.
El asesor presidencial Chris Dodd se reunió hace poco con el presidente Guillermo Lasso y le hizo entrega de la invitación para la visita en la que ambos dirigentes podrán dialogar de temas como “la guerra no provocada e injustificada de Rusia en Ucrania”, como lo ha informado la Casa Blanca en su comunicado.
En junio, Joe Biden anunció el lanzamiento de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, la creación de este programa fue anunciada en el marco de la cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Los ángeles y tiene como objetivo impulsar el crecimiento en la región.
Por lo anterior, los temas económicos serán los más importantes en los que se centren las reuniones de ambos mandatarios, sobre todo para consolidar las relaciones comerciales con Washington.
Otro punto relevante en el marco de la reunión bilateral entre ambos mandatarios será la aprobación de la ley bipartidista de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador, siendo esta la primera vez que se desarrolla la normativa concreta para fortalecer la relación entre ambos países.
“El proyecto de ley bipartidista de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador 2022, que fortalece la cooperación en materia de seguridad, fue aprobado esta noche como parte de la Legislación Anual de Defensa Nacional. Es una muestra de confianza en el país”, ha comentado el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, a través de sus redes sociales.
La seguridad y la lucha contra el narcotráfico son otras de las prioridades del presidente ecuatoriano, que esta semana ya abordó el tema en Quito con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.
Situado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se enfrenta a un aumento de la criminalidad vinculada al tráfico de droga.
Según la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, Biden y Lasso conversarán asimismo sobre “el liderazgo de Ecuador en la migración regional”, en plena crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México, que intentan cruzar cientos de miles de migrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos.
Lasso llega a Washington en buenos términos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó el desembolso de unos 700 millones de dólares para el país tras concluir la sexta y última revisión del acuerdo alcanzado con Ecuador.
Con información de AFP y Europa Press*