Los ‘vigilantes’ civiles armados que custodian algunos centros de votación en el estado de Arizona, al suroeste del país, acusados por varias asociaciones de ‘intimidación’ de electores, ya no pueden acercarse a menos de 75 metros de las urnas antes de los comicios de mitad de mandato, según decisión de la justicia estadounidense.
Las personas que actualmente están estacionadas diariamente frente a algunas urnas metálicas en las que los estadounidenses pueden emitir sus votos por adelantado tienen “prohibido temporalmente (...) portar armas de fuego dentro de los 250 pies” en torno a las urnas, o sea 75 metros, y tampoco será permitido “usar un chaleco antibalas en el mismo perímetro”, según esta decisión emitida este martes por un juez federal.
También tienen prohibido acercarse, incluso desarmados, a menos de 23 metros de las urnas, seguir a votantes y hablarles, a menos que estos les hablen primero.
La votación para las elecciones de medio término comenzó hace diez días en Arizona, un estado donde el presidente Joe Biden superó a su antecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021), por apenas 10.000 votos en los comicios de 2020.
Los comicios de mitad de mandato se desarrollan en un clima muy tenso, plagado de sospechas alimentadas por teorías conspirativas.
Varias personas anónimas, algunas de las cuales portan armas de fuego a la vista, algo que es legal en Arizona, están estacionadas cerca de las urnas en distintos puntos y filman a los votantes que acuden a sufragar.
Por ejemplo, en Mesa, un suburbio de la capital del estado, Phoenix, el alguacil tuvo que intervenir para retirar a dos hombres armados con uniforme de paramilitares.
Varias asociaciones han presentado una denuncia en la que sostienen que hay una “campaña de intimidación” de votantes, coordinada, según ellos, por un grupo “Elecciones Limpias EE. UU.” de autodenominados “patriotas”.
Desde las elecciones presidenciales de 2020, varios grupos de extrema derecha han estado difundiendo teorías conspirativas de que algunas urnas estaban llenas de boletas falsas en Estados Unidos. Y ello a pesar de las diversas encuestas y recuentos que han demostrado la validez de los resultados.
El juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. Michael Liburdi, quien emitió la orden, determinó, de acuerdo con el medio local 25newsnow, que esta prohibición estuviera vigente por dos semanas.
Además, la orden judicial implica que los grupos a los cuales se les prohibió acercarse con sus armas a las urnas, deben publicar en sus sitios web y redes sociales algunas aclaraciones sobre el proceso electoral, como que no es cierto que entregar múltiples boletas sea ilegal en todos los casos, porque se permiten algunas excepciones para miembros de la familia, miembros del mismo hogar y cuidadores.
De acuerdo con el abogado de estos grupos, las personas que están vigilando con armas el desarrollo de las votaciones “están preocupadas de no poder registrar lo que sucede dentro de los 75 kilómetros. Porque es posible que (su presencia) haya podido disuadir una conducta ilegal y se pierda esa oportunidad”.
*Con información de AFP.