Este 5 de enero, las votaciones para elegir un presidente para la Cámara Baja de Estados Unidos presenciaron un evento que sorprendió al mundo, puesto que hace más de un siglo no ocurría que la no elección de un representante no quedara establecida en una primera instancia, y muy a pesar de lo que se había pronosticado además de la petición de Trump a favor del candidato republicano, Kevin McCarthy no logró llegar al puesto.
Pues bien, tras los comicios, el republicano ha vuelto a quedarse estancado al no alcanzar los votos necesarios para convertirse en el presidente de la Cámara de Representantes, una situación de bloqueo que se repite tras nueve rondas de votación durante tres días consecutivos.
Durante la tanda de votos de este jueves, la representante republicana Lauren Boebert, por Colorado, y el electo Josh Brecheen, por Oklahoma, apoyaron a su compañero Kevin Hern, de Oklahoma, mientras que el representante por Florida, Matt Gaetz, volvió a repetir su voto para el expresidente Donald Trump.
De esta manera, la votación ha quedado con estos resultados: McCarthy ha cosechado 201 votos, mientras que el representante republicano Byron Donalds ha obtenido 17 apoyos. Finalmente, el representante demócrata Hakeem Jeffries ha logrado 212 ‘síes’, un resultado que no ha cambiado para los azules.
Gaetz emitió en la séptima ronda un voto favorable para Trump, pese a que no ha mostrado interés en el puesto. No es necesario ser miembro de la Cámara para ser elegido. Por otro lado, 19 republicanos han apoyado al candidato Byron Donalds en la séptima tanda de votos.
En las anteriores votaciones, los 20 republicanos que se oponen a dar su apoyo a McCarthy han apostado por Donalds. Así mismo, la congresista Victoria Spartz decidió abstenerse de votar en dos rondas consecutivas. Los demócratas, por el contrario, permanecen unidos en su decisión de que sea Hakeem Jeffries quien les represente.
McCarthy está dispuesto a ganar la presidencia y ha asegurado este jueves que no le importa ser elegido por un corto periodo de tiempo. En el marco de la séptima y la octava votación, ha afirmado que comenzará a recuperar votos una vez que lleguen a un acuerdo.
La Cámara de Representantes no puede continuar con su actividad hasta que se elija a su presidente. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha calificado anteriormente de “vergonzosa” la situación de bloqueo en la Cámara.
Elecciones sin rumbo
Desde el 3 de enero, la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició un nuevo proceso en la elección de un presidente para la Cámara. Esto debido a la salida de Nancy Pelosi, la única mujer del Partido Demócrata en ser electa como presidenta. Desde 2007 hasta 2011, tuvo su primera experiencia en este cargo, pero repitió presidencia del 2016 hasta 2023.
El principal candidato es Kevin McCarthy, líder del Partido Republicano en la Cámara. Se esperaba que fuera electo en una sola votación, dado que contaba con la mayoría republicana en la Cámara (222 sobre los 212 demócratas). Sin embargo. una resistencia por parte de 20 representantes de su partido, McCarthy no fue electo.
El motivo de la división interna surge de la diferencia entre McCarthy y la extremista y conservadora del partido. Tanto así que formaron una corriente opositora llamada Freedom Caucus. Adicionalmente, estos senadores ya no creen ni confían en Donald Trump, debido a que representó una pérdida para ellos. Sin embargo, McCarthy aún es seguidor del exmandatario.
Donald Trump pidió el miércoles a los republicanos más conservadores que dejen de bloquear al candidato del partido para presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos, luego de que esa división interna impidiera que Kevin McCarthy fuera elegido al puesto, sin embargo, esto habría tenido el efecto contrario.
“Es hora de que todos nuestros grandes miembros republicanos de la Cámara (baja) voten por Kevin”, afirmó Trump en su red social Truth, un raro apoyo público de su parte. “Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una gigantesca y vergonzosa derrota”, urgió el exmandatario republicano.
*Con información de Europa Press y AFP.