Las entidades financieras podrían comenzar a despedir a miles de empleados tanto en Europa como en Estados Unidos tras el colapso de los ingresos en la banca de inversión, advierte el diario Financial Times.

De hecho, bancos como Credit Suisse, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of New York, Mellon han recortado más de 15 mil empleados en los últimos meses, y se prevé que la tendencia continúe.

Goldman Sachs ya despidió la semana pasada a 3.200 personas, esto es, el 6,5 % de su plantilla.

Goldman Sachs es uno de los grupos bancarios más grandes del mundo y ya hizo recorte de personal | Foto: Con derechos gestionados de Getty IMages

Por su parte, Citigroup no ha aclarado de cuántos de sus 240 mil trabajadores prescindirá, la división financiera de la entidad, después de que sus beneficios se desplomaran en un 22 %.

“Los despidos que se avecinan van a ser brutales”, opina para el Financial Times Lee Thacker, dueño del servicio de cazatalentos financieros Silvermine Partners. “Es un reseteo, porque las entidades contrataron por encima de sus posibilidades durante los dos o tres últimos años”, agregó.

Las ganancias del Citigroup se desplomaron en un 22 % | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Sin embargo, también se pronostica que estos despidos no serán tan numerosos como los vistos durante la crisis financiera de 2008, cuando decenas de miles de empleados de la banca perdieron sus trabajos, pero sí más que con el estallido de la burbuja puntocom del 2000.

Además, apunta Ana Arsov, codirectora de banca global en Moody’s, que los recortes de plantilla en Europa no serán tan grandes como los que se acometan en Estados Unidos.

Los expertos avisan de una crisis económica en este 2023 | Foto: Libre de derechos

A pesar de esto, no todas las entidades prevén reestructuraciones. Tal es el caso de Bank of America, que tiene 216 mil empleados a nivel mundial y descarta, al menos por el momento, reducir su fuerza laboral.

¿Qué está pasando con las empresas? Continúa la tendencia de los despidos masivos en las multinacionales más importantes del mundo

La herramienta de rastreo de despidos Layoffs realizó un ranking con las empresas que más han despedido empleados en esta época. La lista es la siguiente: Amazon (18 mil), Google (12 mil), Meta (11 mil), Salesforce (10 mil), Microsoft (10 mil), Uber (7 mil), Booking y Carvana (4 mil), Better.com, Twitter, Groupon y Katerra (3 mil), Byju’s, Zillow, Crypto.com y Coinbase (2 mil),Airbnb, Instacart y Lyft (mil).

Hace poco, el 18 de enero, Amazon notificó a 18 mil personas que dejarán de hacer parte de la compañía. Al igual que Google, el recorte del personal responde a motivos netamente económicos, debido a que en septiembre estaba representando pérdidas de 3 mil millones de dólares, un aumento frente a 2021. La decisión se empezó a discutir desde mediados de noviembre y en enero se llevó a cabo.

Grandes tecnológicos tuvieron que hacer despidos masivos | Foto: Semana

La eliminación de cargos responde a un desequilibrio en la empresa, ocasionada por un par de años en los que aumentaron su fuerza productiva, pero que ha llegado al punto más alto. Los despidos masivos representarán la reducción del 6,4 % de los puestos de trabajo a nivel global de la compañía. Hay que recordar que desde 2017, la empresa aumentó anualmente en un 20 % a su área laboral.

Las ganancias generadas el año anterior fueron el detonante para tomar la decisión. A partir de las cifras que expone la empresa, para finales de 2022, el monto fue de 13.900 millones de dólares, reflejando una reducción del 27 % con respecto al año anterior. “La empresa tiene demasiados empleados y el costo por empleado es demasiado alto”, sostuvo el director general de TCI Fund Management Ltd., una de las empresas inversionistas de Google.

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google. | Foto: Semana

Meta despidió a 11.000 empleados de sus filas. Por medio de una videoconferencia con los funcionarios, Mark Zuckerberg les dio la noticia a los directos y, posteriormente, notificó a las personas sobre su culminación de contrato. La disminución del personal fue del 13 %, una cifra histórica para la empresa que nunca había ocurrido en 18 años que llevan operando.

Con información de Europa Press.