El aumento en los actos violentos donde se incluyen enfrentamientos con arma de fuego en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se convierte en un motivo más de gasto para los contribuyentes. Esto se debe al incremento en los cobros por parte del sistema de salud, quienes atienden a los heridos.

Según una investigación realizada por el John Jay College of Criminal Justice, más del 70 % de los costos totales del tratamiento de las heridas de bala en Nueva York corre a cargo de los contribuyentes.

Los estadounidenses gastaron colectivamente 469 millones de dólares en los últimos 10 años, solo atendiendo heridos de bala en la ciudad de Nueva York. Las zonas de Brooklyn y el Bronx son las que reportan el mayor porcentaje de gastos en atención médica.

“Entre 2010 y 2020, los costos hospitalarios totales resultantes de lesiones por arma de fuego en la ciudad de Nueva York ascendieron a $469 millones en dólares constantes (es decir, ajustados por inflación)”, señala el informe.

Los estadounidenses gastaron colectivamente 469 millones de dólares en los últimos 10 años solo atendiendo heridos de bala en la ciudad de Nueva York. | Foto: Getty Images

El trabajo investigativo también se refiere a cifras nacionales, es ese sentido, los contribuyentes federales que aportan a los programas Medicaid y Medicare han pagado entre 30 y 40 millones de dólares para subsanar los gastos médicos requeridos por los heridos de bala en cinco condados del país, esto durante los últimos diez años.

Las impresionantes cifras fueron determinadas por los investigadores, quienes analizaron cerca de 10.400 reclamos hospitalarios en el sistema de facturación de atención médica de Nueva York, estableció The New York Post.

Las zonas en las que se recibieron mayores recursos para la atención de heridos fueron Brooklyn (132 millones de dólares), Bronx (116 millones de dólares), Manhattan (50 millones de dólares), Queens (42 millones de dólares) y Staten Island (11 millones de dólares).

Un oficial de policía trabaja cerca de la escena de un tiroteo en una estación de metro en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, Nueva York, EE. UU., 12 de abril de 2022. Foto REUTERS/Brendan McDermid | Foto: REUTERS

Niño de seis años provoca tiroteo en Estados Unidos

Este viernes 6 de enero, se desató un tiroteo en medio de la escuela primaria Richneck, ubicada en Newport News, Virginia, Estados Unidos, en el hecho una profesora terminó herida y según revelaron las autoridades locales, un niño de seis años sería el principal sospechoso de la agresión.

El jefe de policía de Newport News, Steve Drew, reveló en una rueda de prensa algunos de los detalles que se tienen del tiroteo, indicando que el hecho se desató sobre las 2 de la tarde en la escuela primaria, y se estaría investigando cómo fue que un niño de esa edad logró obtener un arma.

“En referencia a la investigación a continuación, el sospechoso ha sido identificado como un estudiante varón de 6 años en la Escuela Primaria Richneck. El estudiante está bajo custodia”, fue el último reporte de la policía local confirmando el hecho.

Un vehículo de la policía de Charlottesville está estacionado en Culbreath Road durante una situación de tirador activo en el campus de la Universidad de Virginia en Charlottesville, Virginia, el lunes 14 de noviembre de 2022. (Mike Kropf /The Daily Progress via AP) | Foto: (Mike Kropf /The Daily Progress via AP)

Y se agregó: “La víctima ha sido identificada como maestra. Se cree que las lesiones del maestro son potencialmente mortales. La investigación sigue en curso”, por lo que la vida de la profesora estaría en un alto riesgo. Sin embargo, ningún estudiante terminó herido.

“Estamos comenzando el proceso para reunir a los padres con los estudiantes... La reunificación de padres y estudiantes se está llevando a cabo en la puerta del gimnasio Richneck. Los padres y tutores deben presentar una identificación con foto para recoger a su hijo”, recalcó la policía, afirmando que continúa con la investigación para determinar qué llevó al niño a abrir fuego en medio de la escuela.

La Casa Blanca condenó el nuevo tiroteo que ocurrió en la localidad estadounidense de Enoch, en el estado de Utah, que cobró la vida de al menos ocho personas, entre ellos cinco menores de edad. Lo calificaron como un hecho “trágico”.

“Demasiados estadounidenses han perdido a seres queridos o han cambiado sus vidas para siempre debido a la violencia armada [...] la principal causa de muerte de niños en Estados Unidos”, dijo en un comunicado oficial el gobierno de Joe Biden.

Según datos proporcionados por la organización estadounidense Gun Violence Archive, el 2022 fue un año trágico para los niños y adolescentes de ese país, armado con un fusil de asalto semiautomático y mató a tiros a 20 niños y seis profesores.

La Casa Blanca también recalcó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó hace poco una ley sobre seguridad de armas que permite “implementar nuevas herramientas para reducir la violencia armada”.

En su informe anual reportaron que ocurrieron 648 tiroteos masivos el año pasado, que dejaron un saldo de 20.101 muertos por armas de fuego y 38.448 heridos, y reportaron que más de 6.000 menores de edad se encuentran entre las víctimas, tanto mortales como heridas, siendo así 2022 el año donde esta población ha sido la más afectada, convirtiéndose en la primera causa de muerte para los menores de 18 años.

Además, en apenas cinco días del año 2023, ya dieron a conocer que hay 238 muertes, 500 heridos, 10 tiroteos masivos, 7 niños muertos, otros 4 heridos, 21 adolescentes asesinados, 62 heridos, todos causados por armas de fuego.