La Guardia Costera de EE. UU. en Michigan y Wisconsin rescató este lunes a 25 personas atrapadas en témpanos de hielo en Great Lakes en medio de condiciones de hielo inseguras.
El barco de la Guardia Costera y las tripulaciones aéreas de Station Sturgeon Bay respondieron al primer témpano de hielo frente a Sherwood Point, Wisconsin, donde quedaron atrapadas 11 personas.
Las tripulaciones trabajaron con sus socios para llevar de manera segura a los cinco adultos y seis niños a la orilla.
Después de la respuesta en Wisconsin, la Guardia Costera recibió informes de más personas varadas en un segundo témpano de hielo, con algunas en el agua fría, frente a Sebewaing, Michigan.
Las tripulaciones de la Guardia Costera de la Estación Saginaw River, la Estación Aérea de Detroit y la Estación Aérea de Traverse City respondieron a la llamada. En total, fueron rescatadas 25 personas.
Los rescatados en el segundo incidente se encontraban en condiciones variables, dos de ellos recibiendo tratamiento por hipotermia, dijeron las autoridades.
La Guardia Costera advirtió a los amantes del invierno que visitan Great Lakes que tomen precauciones, ya que las condiciones inestables del hielo y las temperaturas variables del aire han resultado en una cobertura de hielo históricamente baja en agua.
“Los dos grandes casos de rescate en hielo resaltan la imprevisibilidad del hielo en Great Lakes, especialmente con temperaturas variables”, dijo el Capitán Timothy Holt, Jefe de Gestión de Incidentes del Noveno Distrito. “Agradecemos la rápida respuesta de todas las agencias involucradas y la recuperación de todos de manera segura”.
Tres de cuatro niños que cayeron en un lago congelado en el Reino Unido fallecieron
En otros hechos, tres de los niños pequeños que cayeron a través del hielo, el cual cubría un lago en el centro de Inglaterra, murieron el pasado mes de diciembre, y el cuarto aún permanece hospitalizado mientras los meteorólogos todavía emiten advertencias de un clima severo para gran parte del Reino Unido.
En ese momento, policías con uniformes de protección saltaron al agua y rompieron el hielo usando sus propias manos para sacar a los niños, de ocho, diez y 11 años, de las aguas heladas y los llevaron al hospital en West Midlands, a unas 100 millas (160 kilómetros) al norte de Londres. Sin embargo, no pudieron ser revividos tras sufrir un paro cardíaco.
El cuarto niño, de seis años, permanece en estado crítico. Los trabajadores de emergencia buscaron durante toda la noche y hasta el otro día a otros dos niños que, según los informes, estaban con el grupo, aunque todavía no se sabe si hubo víctimas adicionales de la tragedia.
“Es importante enfatizar que no hemos tenido contacto con nadie que sugiera que falta alguien más, pero hasta que estemos 100 % seguros, realizaremos búsquedas durante el transcurso de hoy”, dijo en ese entonces, el superintendente de policía de West Midlands, Richard Harris.
Dicha noticia llegó cuando la Met Office, el servicio meteorológico nacional de Gran Bretaña, emitió alertas de clima severo para gran parte del país. Las carreteras del este y sureste de Inglaterra se encntraban entre las más afectadas. Incluso, algunos viajeros quedaron atrapados durante horas debido al cierre de la autopista más transitada del Reino Unido, la M25, que rodea el área metropolitana de Londres.
Los aeropuertos de Gatwick y Stansted también habían advertido sobre retrasos en los vuelos y el aeropuerto de la ciudad de Londres dijo que estaba experimentando “ciertas interrupciones” porque los aviones estaban fuera de posición después de las cancelaciones de vuelos.
De hecho, para diciembre, el país registró una de sus noches más frías del año hasta ahora en el norte de Escocia con menos 15,7 grados Celsius (3,7 grados Fahrenheit).
“Los lagos, estanques, canales y embalses congelados pueden parecer pintorescos pero pueden ser letales, y no hay mayores advertencias de esto que los trágicos eventos de ayer”, dijo en su momento el comandante del área del Servicio de Bomberos de West Midlands, Richard Stanton.