En Estados Unidos, una compañía de subastas logró vender el calificado como el “cráneo más completo” de un Tyrannosaurus rex “jamás descubierto” por la ciencia. El evento se habría realizado el viernes 9 de diciembre en Nueva York, donde un hombre se llevó el fósil de Maximus, como fue apodado el esqueleto, y solamente la pieza de la cabeza tiene un peso total de 200 libras.

“Los cráneos de Tyrannosaurus rex de esta calidad e integridad suman menos de una docena en las colecciones de los museos, lo que hace de este cráneo un descubrimiento paleontológico raro e importante. Con un precio estimado de 15/20 millones de dólares...”, indicó la compañía de subastas Sotheby’s.

Sin embargo, el cráneo se subastó en 6,1 millones de dólares, en tan solo seis minutos, según recalcó la cadena estadounidense CNN. Sobre los detalles del cráneo, la compañía de subastas resaltó del cráneo: “Montado sobre un pedestal de hierro, Maximus tiene una altura monumental de 6 pies y 7 ½ pulgadas (79,75 pulgadas) y pesa casi 200 libras, haciendo honor a su feroz reputación como un depredador ápice”, se detalló.

Así entonces, Sotheby’s agregó que el fósil fue descubierto en un terreno privado en el condado de Harding, Dakota del Sur, en Estados Unidos, justamente en la zona conocida como Hell Creek, misma región en la que se han encontrado muchos otros restos de dinosaurios entre los que se encuentran Triceratops, Edmontosaurus, Ankylosaurus, Pachycephalosaurus, típicos del período Cretácico.

“Extremadamente raro para un espécimen de este tipo, se conservan todos los elementos de la mandíbula que contienen dientes, al igual que la mayoría de los huesos externos en los lados derecho e izquierdo del cráneo, incluidos, entre otros, estos elementos principales: premaxilares, maxilares, nasales, yugal, lagrimal, postorbital, quadratoyugal, escamoso, ectopterygoid, pterigoid, vomer, palatine, quadrate, dentaries, surangular, splenial, angular, prearticular, coronoides, y numerosos dientes superiores e inferiores”, detalló la casa de subastas sobre las partes que trae el cráneo.

T.Rex Sothebys | Foto: Sothebys

Descubrimientos sobre la prehistoria en Oceanía

Los investigadores del Museo Smithsonian han sido testigos de un descubrimiento: una nueva especie reptil extinta perteneciente al linaje del tuátara de Nueva Zelanda. El nombre científico para este animal es Opisthiamimus gregori. El hallazgo ocurrió luego de una excavación en un yacimiento de un nido de Allosaurus en la Formación Morrison al norte de Myoming.

Analizando el fósil, el equipo investigador concluyó que este reptil habría habitado el planeta durante el período Jurásico de América del Norte hace 150 millones de años. Además, observaron que tenía 16 centímetros de longitud desde la cabeza hasta la cola. Según lo evidenciado en su dentadura y características fisiológicas, se alimentaba de insectos y animales invertebrados.

El reptil posee una forma robusta y elementos rinocéfalos, propios de los parientes de los reptiles hace 230 millones de años, de acuerdo con los resultados arrojados por los investigadores. También describen que el animal tenía los dientes mezclados con los huesos de la mandíbula hacia delante y atrás.

Uno de los autores del estudio, Matthew Carrano, afirmó en un comunicado de prensa: “Lo importante del tuátara es que representa esta enorme historia evolutiva que tenemos la suerte de captar en lo que probablemente sea su acto final. Aunque parece un lagarto relativamente sencillo, encarna toda una epopeya evolutiva que se remonta a más de 200 millones de años”.