Desde principios del año 2021 una fiscal de distrito del condado de Fulton, en el Estado de Georgia, inició una investigación que vincula al expresidente de los Estados Unidos Donald Trump por la manera en que el y otras personas buscaban anular su derrota ante Joe Biden en las elecciones presidenciales del 2020.

La fiscal Fani Willis ha buscado la manera de tener el testimonio de Mark Meadows, exjefe de gabinete de la Casa Blanca para que testifique en un jurado especial que se ha encargado de identificar si el entonces presidente Donald Trump y sus aliados intentaron influir en las elecciones estatales del año 2020.

Debido a que el exjefe de gabinete no vive en Georgia, la fiscal tuvo que usar un protocolo legal para que Meadows pueda ser interrogado por un juez que viva en el mismo estado: Carolina del Sur. Es así como el juez Edward Miller, ha citado a declarar a Mark Meadows para analizar una posible interferencia en el recuento de votos del estado de Georgia.

El caso se inició después de que en enero de 2021 saliera a la luz una supuesta conversación en la que Trump instaba al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensberger, a hacer lo posible para encontrar los algo más de 11.000 votos necesarios para revertir la victoria de Joe Biden.

Tras conocerse la noticia de la citación, el equipo legal de Meadows, quien fuera jefe de Gabinete del presidente Trump durante los últimos compases de su mandato, ha reconocido que planea apelar el fallo, según informa el diario estadounidense The New York Times.

Willis ya citó a Meadows en agosto de este año, señalando que había sido parte de una reunión, a la que también asistió el propio Trump, en la que se abordó la retórica sobre acusaciones de fraude electoral y la certificación de votos en Georgia y otros estados.

Anteriormente Willis ya ha acusado a Meadows de haber intentado acudir a una auditoria de los resultados de las elecciones en Georgia y de estar involucrado en la mencionada llamada telefónica a Raffensberger.

Según las investigaciones Meadows habría asistido a una reunión en la Casa Blanca el 21 de diciembre del 2020 con Donald Trump y otros para discutir las acusaciones de fraude electoral y la certificación de los votos del colegio electoral de Georgia y otros estados.

También es investigado por unos correos electrónicos que envió a los funcionarios del Departamento de Justicia después de las elecciones alegando fraude electoral en Georgia y otros lugares.

Cabe recordar que El exjefe de Gabinete de la Casa Blanca también fue citado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero en esa ocasión fue para las investigaciones sobre el asalto al Capitolio, convirtiéndose así en el funcionario de más alto rango de la era Trump que cumplió con una convocatoria del organismo judicial.

Meadows entregó los mismos materiales que proporcionó el año pasado al comité la Cámara de los Representantes encargado de investigar el asalto al Capitolio estadounidense, cumpliendo las obligaciones de la citación del Departamento de Justicia, como no han hecho otros citados.

En 2021, Meadows entregó miles de mensajes de texto y correos electrónicos al comité de la Cámara. Los textos que entregó brindaron una ventana a sus tratos en la Casa Blanca, aunque retuvo cientos de mensajes, citando un supuesto “privilegio ejecutivo”.

Con todo, además del exjefe de Gabinete de Trump, uno de los principales adjuntos de Meadows en la Casa Blanca, Ben Williamson, también recibió recientemente una citación del Departamento de Estado, según ha sabido fuentes cercanas al exasesor presidencial a la citada cadena.

Con información de Europa Press*