La primera mujer abiertamente trans que será ejecutada en los Estados Unidos está pidiendo clemencia al gobernador de Missouri, citando problemas de salud mental.

Los abogados de Amber McLaughlin, ahora de 49 años, pidieron este lunes al gobernador republicano Mike Parson que la perdonara.

McLaughlin fue condenada por matar a Beverly Guenther, de 45 años, el 20 de noviembre de 2003. Guenther fue violado y asesinado a puñaladas en el condado de St. Louis.

Cabe resaltar que no hay ningún caso conocido de un recluso abiertamente transgénero que haya sido ejecutado antes en los EE. UU., según el Centro de Información contra la Pena de Muerte contra la ejecución.

“Está mal cuando alguien es ejecutado de todos modos, pero espero que esta sea la primera vez que no ocurra, para las personas que reaccionan con odio”, dijo el defensor público federal Larry Komp.

Un juez condenó a McLaughlin a muerte después de que un jurado no pudo decidir sobre la muerte o cadena perpetua. | Foto: Libre de derechos

Los abogados de McLaughlin mencionaron su infancia traumática y problemas de salud mental, que el jurado nunca escuchó, en la petición de clemencia. Un padre de acogida le restregó heces en la cara cuando era una niña pequeña y su padre adoptivo la tocó, según la carta a Parson. Intentó suicidarse varias veces, tanto de niña como de adulta.

La portavoz de Parson, Kelli Jones, aseguró que la Oficina del Gobernador está revisando su pedido de clemencia. “Estas no son decisiones que el gobernador toma a la ligera”, dijo Jones en un correo electrónico. Komp afirmó que los abogados de McLaughlin tienen previsto reunirse con Parson el próximo martes.

Un juez condenó a McLaughlin a muerte después de que un jurado no pudo decidir sobre la muerte o cadena perpetua sin libertad condicional.

Un juez federal en St. Louis ordenó una nueva audiencia de sentencia en 2016, citando preocupaciones sobre la efectividad de los abogados litigantes de McLaughlin y las instrucciones defectuosas del jurado. Pero en 2021, un tribunal federal de apelaciones restableció la pena de muerte.

Los abogados de McLaughlin también mencionaron la indecisión del jurado y el remordimiento de McLaughlin como razones por las que Parson debería perdonarle la vida.

Además, hay que tener en cuenta que Missouri solo ha ejecutado a una mujer antes, afirmó la portavoz del Departamento de Correcciones del estado, Karen Pojmann, en un correo electrónico.

Los abogados de McLaughlin dijeron que anteriormente compartía habitación con otra mujer transgénero, pero que ahora vive aislada antes de la fecha programada para su ejecución.

Pojmann dijo que el 9 % de la población carcelaria de Missouri son mujeres, y que todos los reclusos de pena capital están encarcelados en el Centro Correccional de Potosi.

“Es extremadamente inusual que una mujer cometa un delito capital, como un asesinato brutal, y aún más inusual que una mujer, como fue el caso de McLaughlin, viole y asesine a una mujer”, dijo Pojmann.

Ahora bien, Missouri ya ejecutó a dos hombres este año. Kevin Johnson, un hombre de 37 años que fue condenado por emboscar y matar a un oficial de policía del área de St. Louis al que culpó de la muerte de su hermano menor, fue ejecutado el mes pasado. Y, por otro lado, a Carmen Deck, quien murió por inyección en mayo tras matar a James y Zelma Long durante un robo en su casa en De Soto, Missouri, en 1996.