El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre la detención de dos ciudadanos, quienes son acusados de exportar ilegalmente, durante años, tecnología relacionada con la aviación a Rusia, incluso después de la invasión de Ucrania.
Los dos hombres, identificados como Cyril Gregory Buyanovsky y Douglas Robertson, naturales del estado de Kansas, conspiraron desde 2020 para saltarse las leyes de exportación estadounidenses y enviar material tecnológico utilizado en aeronaves rusas, e identificando su destino final como Alemania, según un comunicado del Departamento de Justicia.
Entre el equipamiento, describen un procesador de ordenador con una pegatina identificándolo como propiedad del Servicio de Seguridad Federal de Rusia.
Se les acusa de conspiración, exportación de bienes controlados sin licencia, falsificación y no declaración de la información de las exportaciones y tráfico de bienes contrariamente a la ley estadounidense.
Si finalmente son declarados culpables se enfrentarán a un máximo de 20 años por cada cargo de exportación sin licencia, diez años por cada cargo de tráfico de bienes, y hasta cinco por cada cargo de conspiración y falsificación de la información sobre los bienes exportados.
Estados Unidos emite nuevas sanciones a intermediarios que ayuden al ejército ruso
Estados Unidos anunció en las últimas horas nuevas sanciones que afectan a sectores como la banca y la industria de defensa rusa, y que también tocan a “más de 200 personas y entidades, tanto rusas como de terceros países de Europa, Asia y Oriente Medio”, que apoyan los esfuerzos bélicos del país liderado por Vladimir Putin.
Un año después de que Rusia iniciara la invasión militar en Ucrania, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. ha emitido un comunicado en el que emiten sanciones “más significativas” para disminuir la capacidad de Rusia de continuar con la guerra.
Estas nuevas medidas están dirigidas al sector de metales y minería de la economía de la Federación Rusa, imponiendo sanciones a 22 personas y 83 entidades, en coordinación con los aliados y los socios del G7, lo que según el departamento del Tesoro “aísla aún más a Rusia de la economía internacional y dificulta la capacidad de Rusia para obtener la capital”.
La Casa Blanca dijo que buscaba golpear también los sectores de defensa y alta tecnología de Rusia, además de poner en marcha medidas para frustrar los intentos de eludir las sanciones ya en vigor.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos también impondrá controles de exportación a cerca de 90 empresas rusas y de terceros países, incluyendo China, “por participar en actividades de elusión de sanciones y de sustitución en apoyo del sector de defensa ruso”, dijo la Casa Blanca.
“Esto incluye empresas que producen o importan equipos especializados de alta tecnología utilizados por las entidades de defensa rusas y empresas que fabrican materiales avanzados utilizados en los sistemas de armas rusos”, dice el comunicado.
El blanco de Washington son, entre otros, empresas e individuos rusos de los sectores del metal, la minería, los equipos militares o los semiconductores.
Pero también apunta contra una treintena de personas y compañías de países europeos, como Suiza, Italia, Alemania, Malta y Bulgaria, acusados de haber ayudado a eludir las sanciones suministrando equipo militar a Rusia. En respuesta, Washington congela sus activos en Estados Unidos.
*Con información de Europa Press y AFP.