Los amantes del espacio se reúnen en Florida con la esperanza de asistir al despegue del nuevo cohete de la Nasa hacia la Luna, previsto para las 14:17 horas, (1:17 p.m. de Colombia) del sábado 3 de septiembre, en el marco de la misión Artemis I del cohete SLS, el más poderoso del mundo.

El Centro Espacial Kennedy, desde donde debe despegar el cohete, estará cerrado al público, pero los espectadores podrán verlo ascender desde playas cercanas.

“Recuerdo algunos alunizajes cuando era muy pequeño”, durante el programa Apollo, dijo este viernes Alberto Tirado, consultado por la AFP en Cocoa Beach.

El lanzamiento, previsto inicialmente para el lunes, fue anulado a último momento debido a problemas técnicos. Las autoridades habían previsto entonces unos 100.000 o 200.000 espectadores.

El número de turistas que viajaron aún se está por confirmar, pero podría “duplicarse” este fin de semana, dijo Don Walker, responsable en el condado de Brevard, a la AFP.

“Calculamos que los espectadores para el lanzamiento serán entre 200.000 y 400.000 personas”, declaró.

El primer lanzamiento tripulado de SpaceX en 2020 atrajo a unas 220.000 personas, en plena pandemia.

El hecho de que el lanzamiento se realice en un fin de semana largo por el feriado por el día del trabajo el lunes, así como su carácter histórico, contribuye al éxito de asistencia esperado, explicó Meagan Happel, de la oficina de turismo de la costa espacial de Florida.

Se pidió a los asistentes viajar temprano para evitar embotellamientos, ya que los hoteles cercanos han sido reservados desde hace semanas y los lugares de estacionamiento disponibles serán escasos.

La misión Artemis 1 es un vuelo de prueba no tripulado. La cápsula Orion, impulsada por el cohete, pasará unas semanas en el espacio, aventurándose hasta unos 64.000 kilómetros por detrás de la Luna, más lejos de lo que ha hecho cualquier nave habitable hasta el momento.

Alexa será la primera asistente virtual en llegar a la Luna

Las compañías de tecnología ya no solo se conforman con brindar sus servicios a nivel mundial, sino que, al igual que la ciencia, esperan traspasar las fronteras espaciales. Esta vez se conoció que Amazon, en colaboración con Cisco, crearon una tecnología llamada Callisto, la cual es parte de una nueva forma de comunicación entre los astronautas en el espacio y la base de control en la Tierra.

Para comprobar que el sistema es realmente funcional, ya fue instalado en Orión, la cápsula sujeta al primer cohete que se enviará a la Luna luego de 50 años y que forma parte de la misión Artemis. La Nasa agregó un iPad en los mandos de la nave para que, desde el centro de control, puedan hablar directamente con la asistente de voz. Lo anterior se logrará gracias a las bocinas dispuestas en la tableta.

El sistema está compuesto de un software de comunicación y video entre Webex y Cisco. Alexa será la asistente de voz activa. Si el experimento es un éxito, esta sería una nueva forma en la que los astronautas se podrán comunicar con el centro de control Johnson Space Center en Houston, Texas.

Esta es la primera solución de este tipo diseñada para mantener conversaciones cósmicas de manera “inmersiva” gracias al soporte de video con el que cuenta. Por otro lado, los tripulantes podrán interactuar con las funciones (no críticas) de la nave gracias a Alexa.

Ahora solo queda verificar la funcionalidad del sistema, teniendo en cuenta que estará expuesto a ruido espacial y atmosférico, además de la considerable distancia a la que será sometido. Lo cierto es que, con este tipo de tecnologías en funcionamiento, los astronautas podrán comunicarse en tiempo real con la Tierra, algo que hasta el momento ha sido uno de los mayores problemas a nivel espacial.

*Con información de AFP.