Hasta este jueves 12 de enero, al menos seis personas han muerto en el estado estadounidense de Alabama, después de que varios tornados hayan azotado la región, con vientos de hasta más de 100 kilómetros por hora.
A través de las redes sociales, los ciudadanos han compartido las fuertes imágenes y videos que muestran la realidad de la situación.
Los fallecimientos han ocurrido en el condado de Autauga, en el centro de Alabama, según informó Ernie Baggett, director de la Agencia de Emergencias del condado, quien afirmó que hay varias docenas de viviendas dañadas o destruidas, sin embargo, las autoridades se encuentran evaluando el alcance de los daños.
Por su parte, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, ha emitido un estado de emergencia para seis de los condados “que estaban en el camino de la ira de la madre naturaleza”, y agregó: “Yo, junto con mis socios de la Agencia de Emergencias de Alabama (EMA, por sus siglas en inglés), continuaré monitoreando para determinar si se necesita un estado de emergencia ampliado”.
El Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham emitió, anteriormente, varias alertas por tornados durante todo el día en el condado de Tallapoosa, en Alabama, con velocidades que pueden alcanzar más de 100 kilómetros por hora.
Por el momento, más de 100.000 personas están sin electricidad en los estados de Alabama, Georgia y Tennessee, y se han reportado algunas lesiones leves, según ha explicado el director de asuntos externos de la Agencia de Manejo de Emergencias de Alabama, Greg Robinson, en la cadena CNN.
El alcalde de la ciudad de Selma, en Alabama, les pidió a los residentes que se abstengan de viajar por las carreteras y se mantengan alejados de los postes eléctricos ante posibles desprendimientos, según ha informado la cadena NBC.
El Servicio Meteorológico Nacional también advirtió sobre otra tormenta en forma de aparente tornado que se mueve hacia el este cerca del Aeropuerto Internacional Hartsfield Jackson en la ciudad de East Point, ubicada al suroeste de Atlanta, en el condado de Fulton, Georgia.
A través de las redes sociales, los usuarios ya han evidenciado la destrucción que ha dejado el paso de los tornados por las diferentes regiones de Alabama, además de cientos de videos en los que se divisan las temerosas escenas en las que estos vórtices pasan sobre los campos, calles y vecindarios a toda marcha.
Ante esta situación, el Servicio Nacional Meteorológico de Birmingham también se refirió a las víctimas del fenómeno natural, dándoles el pésame a los fallecidos y a todos aquellos afectados. “Siempre tenemos en cuenta que, si bien los fenómenos meteorológicos son intrigantes desde una perspectiva científica, pueden tener un impacto profundo y duradero en las personas. Nuestros pensamientos están con aquellos afectados por el clima severo de hoy”, indicaron en sus redes sociales.
Y con respecto a los efectos que continuará presentando el clima en el estado, la Alabama Emergency Management Agency (EMA, por sus siglas en inglés), que es la oficina de riesgos y emergencias de la región, ha informado que las inclemencias del clima puede que continúen hasta el sábado en la mañana.
“Tornados, ráfagas de viento en línea recta dañinas y granizo son posibles hasta que la línea salga del sureste de Alabama esta noche. El aire muy frío y la humedad residual se filtrarán en el estado desde esta noche hasta el viernes por la noche, con ráfagas de nieve dispersas o chubascos de nieve que se desarrollarán en la mitad norte del estado entre las 5 a. m. y las 9 a. m. del viernes. Continuarán hasta el viernes por la noche y terminarán entre las 8 p. m. y 12 am sábado”, explicó el portal estatal.
* Con información de Europa Press.