El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, revocó una ley el año pasado que prohibía la ‘vagancia con fines de prostitución’. Ahora, los republicanos en el Estado Dorado alegan que la medida incentiva la trata de personas.
El proyecto de ley del Senado 357, que derogó la ley que prohíbe el ‘merodeo’ con la intención de ejercer la prostitución, fue presentado por el senador estatal demócrata Scott Wiener en parte porque dijo que las mujeres transgénero eran un objetivo desproporcionado.
“Permitía a los agentes de policía arrestar a una persona, no por lo que hacían, sino únicamente por su apariencia”, dijo Wiener a KGO-TV. “Entonces, un oficial podría arrestar a alguien porque usaba ropa ajustada, tacones altos y lápiz labial”.
La nueva ley, que entró en vigor el 1 de enero, ha provocado críticas de los republicanos, incluido el líder republicano de la asamblea, James Gallagher, quien afirma que la medida permite actividades ilegales, incluida la trata de personas.
“La política de los demócratas de California de legalizar el crimen está creando más víctimas cada hora”, dijo Gallagher en un comunicado.
“Bajo el gobierno demócrata, las familias y las empresas se están mudando, mientras que los traficantes de personas se están mudando. Estaba claro desde el principio que esta ley alentaría y permitiría la trata de personas, pero aparentemente ese fue un resultado aceptable para los legisladores que la respaldaron”, agregó.
Los críticos juzgaron el proyecto de ley la semana pasada después de que, según los informes, se viera a mujeres escasamente vestidas o, a veces, incluso desnudas afuera de una escuela primaria en Oakland.
Por su parte, la policía local ha dicho que sus manos están atadas debido a la nueva ley y que ya no pueden arrestar a las personas que trabajan por prostitución. Los republicanos de California se han hecho eco de la acusación.
La ley, sin embargo, no hizo legal andar desnudo frente a una escuela. Y, como destacó Wiener, la ley tampoco restringe que la policía arreste a personas por prostitución o solicitación.
“Las manos de la policía no están atadas”, dijo. “Pueden arrestar a personas, pueden notificar vehículos que están detenidos en medio de la calle, pueden arrestar a ‘clientes’, pueden arrestar a proxenetas”.
Weiner también dijo que es una “evasión” que la policía afirme que la ley les impide hacer algo sobre la sospecha de trata de personas, ya que el problema existe desde hace mucho tiempo.
El concejal demócrata de la ciudad de Oakland, Noel Gallo, le dijo a KGO-TV que creía que algunas de las jóvenes vistas fuera de la escuela primaria tenían tan solo 15 años, lo que generó acusaciones de posible trata de personas.
Sin embargo, aún se desconocen las edades exactas de las mujeres y no está claro si en realidad son víctimas de la trata de personas.
La Coalición para Abolir la Esclavitud y la Trata, la organización contra la trata de personas más grande de California, apoyó la legislación de Wiener.
Hombre de Texas, Estados Unidos, prostituía niña de 17 años en South Beach por ‘dinero navideño’
En otros hechos, un hombre de Texas enfrenta cargos de trata de personas y prostitución después de que la Policía de Miami Beach lo acusó de proxenetismo con una niña de 17 años en un hotel de South Beach.
La Policía arrestó a Bryan Mykelle Rudder, de 23 años, de Houston, el pasado mes de diciembre.
Según un informe, el arresto de Rudder se produjo después de una operación encubierta de trata de personas.
Los detectives de Miami Beach vieron anuncios de prostitución en línea y concretaron una reunión con la niña en el Hotel Mercury, ubicado en 100 Collins Ave., según el informe.
Después de una llamada de FaceTime y una reunión en el vestíbulo, el detective y la niña fueron a su habitación de hotel, donde ella “ofreció intercambiar una hora de sexo por 150 dólares y satisfacer un fetiche de pies por 50 dólares″, escribió la Policía.
El detective encubierto hizo una señal de “eliminar”, momento en el que ingresaron detectives adicionales.
“Mientras los detectives limpiaban la habitación, la niña dijo que no había nadie más allí y que su amigo que se estaba quedando con ella estaba caminando por la playa”, escribió la Policía.
La Policía dijo que la adolescente identificó a su amigo como “Bryan” y dijo que ella solo tenía 17 años.
“Ella luego explicó que había viajado a Miami con sus amigos, dos hombres y una mujer”, escribió la Policía. Además, dijo que conducían un Cadillac blanco.
La Policía aseguró que la víctima les dijo a los detectives que el grupo vino a Miami Beach para que ella y la otra mujer, cuya edad no se especificó, pudieran “ganar dinero ejerciendo la prostitución y así tener dinero para Navidad”.
Aunque Rudder alquiló la habitación porque tenía identificación, la niña pagó $ 140 por la habitación, afirmó la Policía. De hecho, los demás tenían su propia habitación. Más tarde, la institución localizó a Rudder, que estaba con la otra mujer, al volante de su Cadillac.
“La mujer dijo que Rudder trabaja, pero no pudo explicar a qué se dedica. Tampoco pudo explicar a qué se dedica el otro hombre, pero insinuó que ella misma también se dedica a la prostitución”, escribió la Policía.
La entidad policial, por su parte, llevó a Rudder a la comisaría de Miami Beach, donde le leyeron sus derechos.
Hasta el momento, está detenido en el Centro Correccional Turner Guilford Knight sin derecho a fianza. La investigación aún sigue en curso y se espera su sentencia a finales de este mes.