El grupo automovilístico Stellantis informó que llamará a revisión a 1,23 millones de unidades de distintos modelos pick-up de la popular y reconocida marca RAM, debido a un problema en los componentes de enganche de las puertas traseras, el cual puede provocar que la carga se caiga mientras está en movimiento el vehículo.

Stellantis señaló en un comunicado que no tiene conocimiento de ninguna lesión o incidente vinculado a este problema detectado en los modelos de las referencias 1.500, 2.500 y 3.500 de las pick-up de RAM fabricadas entre 2019 y 2022.

“Los vehículos equipados con la puerta trasera multifunción de RAM y las camionetas RAM 1.500 Classic no se ven afectados. También se excluyen los vehículos equipados con sensores que alertan a los conductores sobre puertas traseras inseguras”, agregó Stellantis.

Los clientes afectados serán informados a partir del próximo mes, cuando esté disponible el servicio de inspección y realineación (en caso de que sea necesario), el cual será gratuito. La llamada a revisión también afecta a 120.759 unidades en Canadá, 26.613 vehículos en México y 27.404 unidades de otros mercados “fuera de América del Norte”, detalló el fabricante.

Carros de Ford deben ser retirados por problemas mecánicos

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) informaron sobre el retiro voluntario de más de 600 mil carros modelo Bronco Sport y Escape SUV, de los años 2020 a 2023 de la compañía Ford Motor Co., al parecer por posibles riesgos de incendio.

Según recalcó la agencia Reuters, estarían retirando 634.000 vehículos, de los cuales 520.000 estarían en Estados Unidos. Todo esto, luego de que se recibieran 54 denuncias sobre incendios provocados por fugas de los inyectores,así como otro tipo de afectaciones en estas piezas.

Los afectados son aquellos SUV que cuentan con motores de 3 cilindros y 1,5 litros, e incluso algunos otros vehículos de este tipo que fueron retirados del mercado en abril del presente año deberán volver a ser retenidos por la compañía para evitar alguna tragedia por las fallas.

Ante las dudas que puede traer el impacto de la noticia, Ford indicó que estos incendios son “raros” y que no es necesario que los usuarios se alarmen al respecto. Todos aquellos que tengan un vehículo de este tipo serán notificados desde mediados de diciembre para que la compañía haga las respectivas reparaciones, según reveló el medio estadounidense La Noticia.

“Si se detecta una caída de presión en el riel de combustible, la potencia del motor se reducirá automáticamente para minimizar cualquier riesgo, al mismo tiempo que permite a los clientes conducir hasta un lugar seguro, detener el vehículo y programar el servicio”, agregó Ford para la agencia Reuters, indicando que es poco probable que los incendios se produzcan espontáneamente y causen afecciones mayores.

La compañía recomendó a los usuarios que estén atentos a cualquier “olor a combustible tanto fuera como dentro del vehículo”, así como a humo que provenga del capó o, en dado caso, llamas que también pueden provenir de debajo del vehículo. Por el momento, las autoridades estadounidenses no han mencionado otros detalles al respecto.

*Con información de Europa Press y la AFP.