Un hombre de 27 años fue capturado en El Paso, Texas, acusado de apuntar con un arma a varios migrantes y de hacerlos correr. Este miércoles, se conocieron algunas declaraciones de lo que habría dicho en el juicio. Esta persona aseguró que “lo estaba haciendo por Estados Unidos”, según documentos judiciales obtenidos por el canal local de televisión KTSM.
¿De qué se le acusa?
Los medios identificaron al hombre como Steven Matthew Driscoll. De acuerdo con una declaración juramentada dada a conocer durante la diligencia judicial del arresto, varios testigos afirman que vieron al acusado conducir por un área que había sido bloqueada para migrantes y donde se encontraba un autobús urbano que brindaba refugio a varios de ellos, cerca de la estación de autobuses Greyhound, en el centro de El Paso.
Driscoll había girado en su carro para acercarse al camión y se habría acercado al área bloqueada apuntando con un arma a varios inmigrantes.
En algún momento, los migrantes comenzaron a gritar para advertir a los demás que había un hombre con un arma, de acuerdo con el relato, que fue publicado por el medio everythinglubbock.
Un migrante que estaba dentro del área bloqueada dijo que el hombre apuntó con el arma a otros y luego le habría apuntado a él directamente. Dado que el hombre, que no es originario de Estados Unidos, había visto videos de tiroteos masivos, declara que pensó que moriría: “Pensé que este era el final de mi vida”.
Otro testigo describió haber visto a migrantes huir del pistolero.
El hombre está actualmente acusado de asalto agravado con un arma mortal, evasión de arresto y/o detención en un vehículo motorizado, conducta desordenada. Igualmente, enfrenta cargos federales por posesión de arma de fuego.
El arma habría sido obtenida por Discroll en una exhibición de armas, a pesar de haber sido declarado culpable de asalto agravado con un arma mortal y asalto a un familiar o miembro del hogar, con dificultad para respirar o circular, en junio del año 2018, según KTSM.
Un fin de año amenazando migrantes
De acuerdo con el relato de la Policía, las autoridades recibieron una llamada al 911 alrededor de las 10:30 de la noche del 31 de diciembre, en la que reportaron a un hombre sospechoso que acosaba a los migrantes cerca de la iglesia.
En ese momento, Driscoll habría estado apuntando con un arma a los migrantes que se ubicaban frente a la Iglesia del Sagrado Corazón, en el sur de El Paso. En la ciudad de El Paso la labor de las iglesias ha sido muy importante, al colaborar con ropa y alimentos para muchos migrantes.
De acuerdo con los documentos judiciales, la persona que realizó la llamada a las autoridades, cuya identidad no fue revelada, también se dirigió a un área cercana de la estación de autobuses cercana, para advertir que un hombre había estado acosando migrantes, fuera de la iglesia del Sagrado Corazón, cercana a la estación.
Identificación de las placas
La Policía no logró capturar al hombre, tras ser identificado en su carro por las autoridades, debido a que este habría huido rápidamente y por un problema mecánico no pudieron iniciar una persecución.
Las placas del vehículo sí fueron identificadas por la Policía. En un proceso de búsqueda, en colaboración con el FBI, pudieron dar con la camioneta hasta Nuevo México, donde estaba registrada.
La camioneta resultó ser del tío de Driscoll. Supuestamente, según los medios locales, al llegar a la casa del propietario, Driscoll salió y les dijo a los oficiales que sabía por qué estaban allí.
Dentro del vehículo habrían encontrado un rifle calibre 22, junto con 12 casquillos de 9 mm, tres cartuchos de 9 mm y cuatro cartuchos sin marcar.