La policía federal de Estados Unidos (FBI) inició el miércoles primero de febrero un registro en la casa de playa del presidente Joe Biden en el estado de Delaware, dijo un abogado del mandatario, en el marco de una operación de rastreo de documentos clasificados guardados indebidamente.
El registro en la residencia en el reconocido balneario Rehoboth cuenta “con pleno apoyo y cooperación del presidente”, dijo el abogado Bob Bauer, tras otro realizado en otra casa de Biden en Delaware, ubicada en la ciudad de Wilmington, en busca de documentos confidenciales de la época del demócrata como vicepresidente y senador.
En su declaración, Bauer dijo que el Departamento de Justicia inició el registro en Rehoboth sin “aviso público previo”.
“La búsqueda de hoy es un paso más en un proceso exhaustivo y oportuno del Departamento de Justicia que continuaremos apoyando y facilitando por completo. Tendremos más información al finalizar la búsqueda de hoy”, señaló en un comunicado.
El presidente suele pasar los fines de semana en Wilmington o, con menos frecuencia, en Rehoboth.
Desde el pasado mes de noviembre, una serie de documentos confidenciales, cuyo número exacto y contenido se desconoce, han sido encontrados tanto en una oficina que ocupaba Biden en un centro de estudios en Washington como en su casa en Wilmington.
Estos documentos se remontan a la época en que Biden era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y a sus tres décadas en el Senado, durante las cuales se ocupó extensamente de la política exterior.
El Departamento de Justicia designó a un fiscal especial para investigar estos hallazgos, embarazosos para el presidente demócrata porque evocan, pese a muchas diferencias, un caso de archivos oficiales llevados a Florida por su antecesor, el republicano Donald Trump.
Al presidente Joe Biden le han encontrado dos lotes de documentos clasificados en sus residencias
Un segundo lote de documentos clasificados pertenecientes al presidente Joe Biden fue localizado, según ha revelado un nuevo informe de las autoridades, dos días después de que la Casa Blanca admitiera que se guardaban papeles secretos en una oficina del hoy presidente.
Por su parte, la cadena NBC News informó que los otros documentos fueron encontrados en un lugar separado del Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global en Washington, donde un tramo inicial de 10 archivos sensibles, algunos de ellos marcados como “alto secreto”, fueron recuperados el 2 de noviembre de 2022.
De momento, no estaba claro de inmediato cuándo o dónde se encontró el segundo grupo de documentos, o de cuándo datan y qué nivel de clasificación se les ha dado.
Cabe recordar que el primer lote de 10 documentos incluía memorandos de inteligencia y otros materiales relativos a Irán, Ucrania y Reino Unido, informó el martes la CNN. Los papeles estaban fechados entre 2013 y 2016, y se mezclaban con documentos de la familia Biden, incluidos detalles sobre los preparativos del funeral del fallecido hijo del presidente, Beau.
Biden hizo sus primeros comentarios públicos sobre el asunto el martes durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, diciendo que estaba “sorprendido” de saber que los registros de la Casa Blanca de la administración Obama se habían encontrado en su oficina en el Centro Penn Biden, que utilizó durante casi dos años completos después de dejar la vicepresidencia.
“No sé lo que hay en los documentos”, dijo el presidente. “Mis abogados me han sugerido: no pregunte qué documentos eran. He entregado las cajas, ellos han entregado las cajas a los Archivos Nacionales y estamos cooperando plenamente, cooperando plenamente con la revisión, que espero que termine pronto, y habrá más detalles en ese momento”.
Con información de AFP