El Parlamento del estado de Florida, Estados Unidos aprobó este viernes 10 de febrero una ley que permitirá a la administración del gobernador Ron DeSantis trasladar a migrantes ilegales desde cualquier lugar de Estados Unidos a otras regiones del país.

El texto, aprobado por el Congreso local, de mayoría republicana, amplía una ley aprobada el año pasado para transportar migrantes desde Florida a los demás estados.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, podrá enviar migrantes a otros estados de manera legal | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

DeSantis, que promovió ese programa de traslados, reivindicó en septiembre el envío de dos aviones con 48 migrantes latinoamericanos desde San Antonio (Texas) a la lujosa isla de Martha’s Vineyard (Massachusetts), en el noreste de Estados Unidos.

Se sumó así a un movimiento lanzado por los gobernadores republicanos de Texas y Arizona, decididos a enviar extranjeros indocumentados a ciudades demócratas del norte y el este del país, como protesta por la política migratoria del presidente Joe Biden.

En meses pasados enviaron migrantes al frente de la casa de la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris. | Foto: 2022 Getty Images

Un senador demócrata del legislativo local, Jason Pizzo, demandó a la administración de DeSantis por los traslados el año pasado, alegando que violaban la ley porque los migrantes habían sido transportados desde otro estado, en este caso Texas, en lugar de Florida.

El texto aprobado este viernes, al que solo le falta la firma del gobernador, elimina esa restricción y permite que los migrantes indocumentados sean transportados hacia cualquier lugar del país.

Esta votación del Parlamento llega semanas después de que Florida haya experimentado un fuerte aumento del número de personas, en su mayoría cubanas y haitianas, que alcanzaron sus costas en embarcaciones precarias.

Cerca de 6.000 migrantes cubanos han sido interceptados en los últimos seis meses intentando llegar a Estados Unidos

Pese a las advertencias que han hecho las autoridades de Estados Unidos a los migrantes cubanos que intentan llegar a ese territorio a través del mar, muchos siguen intentándolo.

Y es que las cifras de interceptación de embarcaciones sigue en aumento. En la mayoría de los casos, además de ser descubiertas, las personas son regresadas a la isla de donde huyen por las condiciones políticas y sociales que viven.

Pese a las advertencias que han hecho las autoridades de Estados Unidos a los migrantes cubanos que intentan llegar a ese territorio a través del mar, muchos siguen intentándolo. | Foto: Foto: AP.

En un reporte de la guardia costera señaló que 16 ciudadanos cubanos fueron repatriados y entregados a las autoridades de ese país.

Precisamente, el organismo indicó que desde el pasado primero de octubre, los miembros de la guardia costera interceptaron a 5.576 cubanos que intentaban llegar irregularmente a territorio de Estados Unidos, en busca de nuevas oportunidades de vida.

Un reporte oficial del servicio de Guardacostas de Estados Unidos, ha advertido que entre el 27 de enero y el 3 de febrero fueron rescatados más de 100 migrantes, mientras que 66 cubanos y 309 haitianos fueron repatriados. | Foto: Chief Patrol Agent Walter N. Slosar/Twitter/ @USBPChiefMIP

“El clima es impredecible en el Estrecho de Florida, no arriesgues tu vida”, fue el llamado que hizo la entidad tras entregar ese balance.

Aunque se le ha hecho un llamado reiterativo para que ciudadanos cubanos no arriesguen su vida intentando llegar a tierra firme en Estados Unidos, el mensaje se hizo extensivo a migrantes de otros países que también buscan llegar por mar a ese territorio.

Es el caso que sucedió el pasado viernes 3 de febrero cuando “la tripulación del cortador Bernard C. Webber transfirió a 28 personas, después de 2 rescates frente a las islas de las Bahamas frente a Haulover Inlet”.

“A los contrabandistas no les importa si sus seres queridos viven o mueren, solo les importa el $$ (dinero)”, indicó el organismo en su cuenta en Twitter.

Con información de AFP.