Estados Unidos desplegó nuevas y positivas noticias para las personas que buscan migrar a ese país desde alguna de las cuatro nacionalidades que fueron beneficiados con la última política migratoria: Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, siendo este último doblemente beneficiado por las normativas estadounidenses durante los últimos meses.
Cada vez que la administración Biden expone un nuevo programa migratorio, también resalta el endurecimiento de los controles migratorios en la frontera, por lo que insta a los migrantes a no pasar por los cruces ilegales entre los límites de Estados Unidos y México.
La nueva medida, entonces, permitirá la entrada de hasta 30 mil migrantes de los países mencionados, y según explicó el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) hay algunos requisitos y documentos que deberán llenar todos aquellos que busquen entrar legalmente por la nueva política al país norteamericano.
“El DHS ha anunciado procesos a través de los cuales los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y sus familiares inmediatos, pueden solicitar venir a los Estados Unidos de manera segura y ordenada”, explicó la agencia estadounidense sobre los países beneficiados.
“Los beneficiarios calificados que se encuentran fuera de los Estados Unidos y carecen de documentos de entrada a los Estados Unidos pueden ser considerados, caso por caso, para una autorización anticipada para viajar y un período temporal de libertad condicional de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo”, continuando explicando el DHS sobre los plazos y los motivos por los cuales se les dará el beneficio.
En ese orden de ideas, el departamento de seguridad dio a conocer los requisitos para los aspirantes:
- Tener un partidario o patrocinador en los Estados Unidos;
- Someterse y aprobar una sólida investigación de seguridad;
- Cumplir con otros criterios de elegibilidad; no haber tenido procesos de deportación en los últimos 5 años;
- Garantizar un ejercicio favorable de discreción.
- Tener más de 18 años
- No haber cruzado las fronteras ilegalmente a Estados Unidos, México o Panamá desde el 5 de enero del año en curso
- Tener mínimos requerimientos de salud, con vacunas al día entre otros.
- Presentar el Formulario I-134A, Solicitud en línea para ser partidario y Declaración de apoyo financiero
Para conocer más detalles sobre el formulario, requisitos de elegibilidad, entre otros documentos y la forma en cómo se debe proceder para iniciar el proceso migratorio para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, los aspirantes pueden visitar la página oficial del programa en el siguiente link.
Los migrantes que reúnan los requisitos para la vía legal tendrán que presentar una solicitud en sus países de origen y llegar por vía aérea, una medida destinada a rebajar la presión sobre los abrumados guardias fronterizos y reducir los peligrosos viajes por tierra a través de rutas controladas por traficantes de personas.
El expresidente republicano Donald Trump activó en marzo de 2020 el Título 42, en un intento por frenar la pandemia de coronavirus. Sin embargo, los defensores de los derechos humanos y muchos miembros del Partido Demócrata de Biden estiman que Trump, abiertamente contrario a la inmigración ilegal, utilizó esta norma de emergencia sanitaria de forma abusiva.
El gobierno de Biden buscó eliminarla, pero por el momento está a la espera de lo que decida la Corte Suprema.
Su decisión de restringir los ingresos, que permite a los guardias fronterizos enviar de vuelta a quienes cruzan sin autorización, probablemente cause revuelo entre algunos en su partido.
La economía estadounidense depende en gran medida de la mano de obra extranjera, pero la cantidad de migrantes, muchos de ellos latinoamericanos, que a veces ponen sus vidas en peligro en su intento por llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor o para pedir asilo, ha tensado mucho el sistema.
“No vengan a la frontera” sin haber iniciado antes un proceso legal, pidió este jueves 5 de enero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los migrantes que llegan al país en cifras récord. El mandatario prometió una estrategia “segura y humana”, en un discurso en la Casa Blanca.
*Con información de AFP