La violencia y los tiroteos masivos nuevamente visten de luto a Estados Unidos, luego de que la noche del pasado 21 de enero un hombre armado arremetiera violentamente contra los asistentes de un salón de baile en la localidad de Monterey Park, California, un lugar cercano a la ciudad de Los Ángeles, cobrando la vida de al menos 10 personas.
En declaraciones previas entregadas por miembros del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, autoridad que asumió el caso, se ha precisado que, además de las víctimas mortales, el tirador dejó heridas a otras 10 personas, quienes plantean un amplio abanico de afectaciones que van desde heridas leves, hasta otras que comprometen la vida de las víctimas.
Si bien las autoridades llegaron con premura al lugar, donde el hecho violento se presentó pasadas las 10:20 p. m. del pasado sábado, no pudieron identificar al pistolero responsable del hecho violento, por lo que piden a la comunidad su colaboración para su identificación o por lo menos algunas pistas que permitan guiar las pesquisas para hallarlo.
En ese sentido, las autoridades advierten que la situación representa que hay un delincuente armado suelto, sin que de momento se hubiese podido identificar si este permanece o no en la zona del ataque, lo que aumenta el riesgo y la incertidumbre.
Según declaraciones de las autoridades, recogidas por medios locales en Estados Unidos, el lugar atacado es un Club de Baile que suele ser muy concurrido por habitantes de la zona, en su mayoría ciudadanos de origen asiático.
Precisamente, el ataque se presentó en momentos en que los establecimientos del sector realizaban celebraciones para conmemorar el llamado Año Nuevo Lunar chino.
En la medida en que existe tanta incertidumbre y falta de certeza sobre los móviles del crimen, también se ha conocido que las autoridades han abogado ante la comunidad que quien conozca mayores pormenores del crimen pueda entregarlas a las autoridades, con el fin de perfilar a la persona responsable, haciendo más fácil su búsqueda.
A las operaciones de búsqueda, según detalla el medio local CNN, se han sumado efectivos del Buró Federal de Investigaciones FBI, con el fin de adelantar la investigación para esclarecer lo ocurrido.
En medio de la falta de claridad frente a lo ocurrido, las autoridades también han sentenciado que no existiría claridad frente a la motivación que empujó al tirador a adelantar el tiroteo, escenario por el que no se descarta que el móvil de los hechos estuviera ligado a un ataque motivado por odio.
“No sabemos si esto es específicamente un crimen de odio definido por la ley”, advirtió el sheriff Luna, perteneciente al condado de Los Ángeles.
De acuerdo con el más reciente reporte entregado por las autoridades, se especula que, al igual que la mayoría de las personas de la zona, el tirador es de origen asiático.
Las autoridades han redoblado los esfuerzos en la investigación con el objetivo de, este domingo, avanzar en la caracterización del sospechoso, pues los mismos testigos han entregado versiones encontradas sobre este, y solo existiría precisión en qué se trata de un hombre de entre 30 y 50 años.
Sobre las víctimas mortales, medios internacionales han añadido que se trataría de cinco hombres y cinco mujeres.
Según precisan medios internacionales, este no fue el único incidente que se presentó en las últimas horas en California, pues el pasado sábado se conoció un intento de ataque violento en la ciudad de Alhambra, pero el pistolero logró ser controlado y desarmado en un escenario que no contempló heridos. Autoridades estudian si existiría conexión entre los dos casos.
Con ocasión de lo ocurrido, a través de las redes sociales se conoció un pronunciamiento por parte de la senadora de origen chino Judy Chu, quien otrora fue alcaldesa de Monterey Park, en el que ella afirmó que se encuentra con “el corazón roto” por lo ocurrido, expresando su solidaridad con las víctimas y sus familiares.
Autoridades de Estados Unidos se refirieron al crimen
Transcurridas algunas horas desde la ocurrencia del tiroteo, y en respuesta a los violentos hechos que enlutan a su país, el presidente Joe Biden se manifestó a través de las redes sociales para lamentar lo ocurrido y expresar su voz de condolencia con los familiares de las víctimas.
“Jill y yo estamos orando por los muertos y heridos en el tiroteo masivo mortal de anoche en Monterey Park”, sentenció el mandatario, refiriendo que al igual que él, su esposa, la primera dama, también está compungida por las informaciones conocidas sobre la matanza que aqueja a la comunidad de California en medio de la celebración de la fiesta del Año Nuevo chino.
En ese mismo sentido, el presidente afirmó que es necesario que la comunidad esté alerta frente a este tipo de situaciones y advirtió la importancia de que los ciudadanos atiendan “las instrucciones de los funcionarios locales y las fuerzas del orden público en las próximas horas”.
El presidente Biden manifestó que, a la distancia, hace un seguimiento a la situación a medida que se desarrolla.
Al igual que el presidente Biden, desde el alto gobierno de Estados Unidos también se manifestó al respecto la vicepresidenta Kamala Harris, quien repudió las acciones violentas que hoy enlutan a al menos 10 familias en California.
En su pronunciamiento, en el que también expresó su solidaridad a nombre propio y en el de su esposo, la vicepresidenta de Estados Unidos advirtió que lo ocurrido en Monterey Park “es un acto sin sentido de violencia armada”.
“Lloramos con ustedes y oramos por ustedes”, dijo la alta funcionaria, reiterando lo advertido por el presidente Biden respecto a que el alto gobierno está conmocionado con este nuevo hecho de sangre, y están atentos a la evolución de las correspondientes investigaciones.
“Esta violencia debe terminar”, dijo Harris, recordando además que este hecho enluta a su estado natal, California, lo que la hace ser más cercana a la tragedia allí acaecida.
Seis muertos en ataque en California, EE. UU., incluidas una bebé y su madre
Una bebé de seis meses y su madre adolescente están entre los seis muertos que dejó el ataque armado contra una vivienda en California, informaron oficiales de Policía.
El comisario del condado de Tulare, Mike Boudreaux, dijo a los periodistas que se trató de un ataque “selectivo” que podría estar vinculado con la violencia entre pandillas por cuestiones de droga.
Una bebé de seis meses y su madre adolescente están entre los seis muertos que dejó el ataque armado contra una vivienda en California, informaron oficiales de Policía.
El comisario del condado de Tulare, Mike Boudreaux, dijo a los periodistas que se trató de un ataque “selectivo” que podría estar vinculado con la violencia entre pandillas por cuestiones de droga.
La Policía cree que dos personas atacaron la vivienda alrededor de las 3:30 a. m. del lunes, disparando múltiples veces. Un vecino llamó a la Policía, que llegó siete minutos después y encontró personas muertas, y otras agonizantes dentro y fuera de la casa.
“Toda la situación es trágica, pero tenemos a una madre de 17 años y a su bebé de seis meses muertos por disparos en la cabeza”, dijo Boudreaux.
Dos personas sobrevivieron al ataque tras esconderse dentro del edificio, mientras varios heridos recibieron atención médica de emergencia por los primeros socorristas. Uno de los heridos murió poco después de ser trasladado al hospital.
“Creemos que hay un vínculo asociado entre las pandillas y esta escena, y con potenciales investigaciones sobre narcóticos”, pues la semana pasada su departamento “dirigió un allanamiento por narcóticos a esa misma residencia”.
Tulare es una ciudad de unos 70.000 habitantes en el valle de San Joaquín, entre San Francisco y Los Ángeles. Unas 49.000 personas murieron por heridas de bala en 2021 en Estados Unidos, más de la mitad fueron suicidios.
El país tiene más armas que personas: uno de cada tres adultos es dueño de al menos un arma y cerca de uno de cada dos adultos vive en un hogar donde hay un arma.