María Fernanda Durán es una colombiana que reside en Estados Unidos desde hace 11 meses y le diagnosticaron leucemia hace un par de semanas, una noticia que cayó como balde de agua fría para ella, su esposo y sus hijos, quienes viven juntos en el estado de Michigan, al norte del país.
La situación se complicó, pues su esposo es el único que puede salir a trabajar y llevarle el sustento diario a la familia, algo que hace que empeore la calidad de tiempo que puede dedicarle a María Fernanda y al cuidado de sus hijas.
A través de un video publicado en las redes sociales, María Fernanda le pide a las autoridades estadounidenses, con ayuda del Gobierno nacional, que se le pueda dar un permiso especial para que su madre y su hermana puedan viajar a Estados Unidos, acompañarla y ayudarla en sus necesidades diarias en medio de la enfermedad que padece.
SEMANA habló con la madre de María Fernanda, Marta Rincón de Durán, quien aseguró que ya se encuentran realizando el trámite correspondiente ante la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país y ya se realizó el debido proceso de solicitud para una visa de emergencia.
“Ya se pasaron los papeles para la visa humanitaria, estamos esperando respuesta”, dijo Martha, asegurando que la atención médica en Estados Unidos ha sido “excelente”, ya que a su hija la pudieron atender de inmediato y le han suministrado las quimioterapias correspondientes a su proceso médico.
Respecto a la comunicación que ha tenido la familia con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la madre de María Fernanda le contó a SEMANA que no han tenido contacto con nadie en Cancillería ni con el Gobierno, a quien le han enviado a través de redes sociales los videos y las solicitudes de ayuda para obtener la visa humanitaria.
“Por favor, les suplico que me dejen ir con mi hija para auxiliar a mi hija en los momentos más difíciles, para cuidar las niñas y atenderla a ella”, dijo la madre de María Fernanda, asegurando que el esposo de su hija trabaja todo el día y no tiene la posibilidad de prestarle la atención que necesita a la colombiana.
“Señor presidente, hago este video porque necesito una ayuda humanitaria, en este momento yo resido en Estados Unidos pero me han diagnosticado leucemia, mi madre y mi hermana pueden ser compatibles para mi cambio de médula”, aseguró María Fernanda a través de un video difundido en las redes sociales.
“Le pido encarecidamente su ayuda, porque no tenemos los recursos ni los medios para poder venir, una ayuda humanitaria, la visa, para que mi madre y mi hermana puedan estar acá”, aseguró al finalizar el mensaje.
¿Qué es la visa humanitaria?
La visa humanitaria es un tipo de visado que se le proporciona a las personas durante un tiempo limitado. A diferencia de los otros visados, para obtenerlo solo se pueden argumentar exclusivamente por motivos humanitarios, de urgencia o de beneficio público.
Entre las razones se pueden alegar la necesidad de dotación de medicamentos urgentes, donación de órganos, procedimientos legales, tratamientos médicos, asistir a un funeral o una emergencia de menores de edad.
Para el caso de la colombiana, sus amigos y pareja sostuvieron que sus familiares necesitaban la visa humanitaria por el hecho que el apoyo de ellos es vital para el proceso que ella está teniendo con una enfermedad terminal; en especial para que ellos se preparen para despedirla en un eventual fallecimiento.
Cuando se desea adquirir este visado, el primer requisito es tener la evidencia médica que certifique la necesidad. Este documento debe proporcionar un diagnóstico de un especialista de la salud que explique que el paciente está siendo tratado en Estados Unidos y que necesita de vital importancia que la familia u otra persona esté allí. En adición, se debe adjuntar la lista de las personas que requieren la visa.
En caso de ser necesario, a partir del tipo de tratamiento, se debe detallar si un familiar tendrá una función específica. Por ejemplo, si el paciente estará internado en un centro médico, hay que puntualizar que los allegados realizarán turno para su cuidado. También en las situaciones en las cuales la persona afectada por la enfermedad tendrá un tratamiento en casa, pero que obliga a tener una monitorización; se debe señalar en el documento que los familiares se encargarán de esta labor.