Este miércoles, la empresa Meta, dueña de las plataformas sociales Instagram y Facebook, realizó un importante anuncio luego de revelar que tras haberlo estudiado internamente, ha dispuesto que en las próximas semanas levantará el veto que mantiene vigente en contra del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, razón por la que el magnate y político había sido ‘borrado’ de las dos mencionadas redes sociales desde 2021 a raíz del escándalo de la toma del Capitolio por parte de sus simpatizantes.
En ese sentido, esta medida también pondría fin a la suerte de castigo que se ha extendido por parte de la compañía al expresidente, referido también a su ‘mal comportamiento’ durante el período posterior a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el político, quien perdió dichas elecciones, había asumido un tono desafiante e irrespetuoso, a la vez que había incurrido en violación de las políticas que prohíben la incitación al odio.
Así, este anuncio abre las puertas al eventual regreso de Trump a dos de las más populares redes sociales del mundo, una acción que en semanas pasadas también anunció la plataforma Twitter, red social de la que también había sido bloqueado la figura política.
Este anuncio, según detallan medios internacionales, abre entonces la puerta para el regreso a Facebook del propietario de la que, hasta 2021, fue la cuenta de esa red social con mayor número de seguidores en sus años de historia; no obstante, con este anuncio se abre un nuevo interrogante y es si realmente Donald Trump aceptará volver a hacer uso de estas redes sociales, teniendo en cuenta que en el caso de Twitter, él aún no ha reactivado su usuario.
En el caso de la reactivación de Trump, o el permiso para hacerlo en Twitter, el anuncio llegó luego de que el multimillonario Elon Musk compró la plataforma. Sin embargo, él aún se ha mostrado esquivo, aun cuando anunció que creó su propia plataforma social: Truth Social, la misma que no ha contado con éxito y que se iría aún más al piso si Trump opta por volver a las más concurridas.
El anuncio de Meta
Según apartes del comunicado revelado por la empresa de tecnología Meta este miércoles, la entidad estimó que la decisión de reactivar a Donald Trump en la red social emanó de una reflexión en la que los altos directivos llegaron a la conclusión de que “el público debería poder escuchar lo que dicen sus políticos, lo bueno, lo malo y lo feo, para que puedan tomar decisiones informadas en las urnas”.
No obstante, el encargado de dar a conocer el anuncio, Nick Clegg, presidente de asuntos globales de la compañía, también advirtió que lo anterior no significa entonces que se puedan irrespetar los límites referidos a las conductas adecuadas, las políticas de uso y el mínimo de respeto.
La decisión del regreso de Trump a Facebook se da después de que el mismo expresidente presentara una solicitud formal la semana pasada, para poder volver oficialmente a la red social Facebook.
Dicha solicitud fue radicada a través de su abogado, quien dirigió una carta al fundador y presidente de Meta, Mark Zuckerberg, solicitándole no “reducir a un candidato a la Presidencia al silencio”.
Actualmente, Donald Trump ha declarado su voluntad de volver a ser candidato para las elecciones presidenciales de 2024, razón por la que no sería correcto silenciar a un posible competidor por la Presidencia.