En medio de la ingente emergencia que viven algunas regiones de Estados Unidos por cuenta de la temporada invernal y el paso de la tormenta Elliot, este lunes se conoció el pronunciamiento del presidente de ese país, Joe Biden, quien expresó su voz de solidaridad con las víctimas, haciendo un especial hincapié en los familiares de las personas que han resultado fallecidas como consecuencia de la situación.

El presidente Biden manifestó que ‘ora’ por las víctimas mortales del temporal, recordando que la cifra de muertos a causa de la situación ya ha superado las 50 durante la actual temporada navideña.

Frente al particular, el presidente Biden envió un mensaje de solidaridad y disposición a ayudar que tenía como destinataria a la gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, a quien Bel mandatario se mostró dispuesto a contribuir en la implementación de estrategias para mitigar los estragos derivados del temporal, y brindar oportunamente la mano a las personas que han resultado afectadas por la situación

En el caso del Estado de Nueva York, según advierten algunos medios locales, sería uno de los más golpeados por la actual situación, señalando que allí se concentra más de la mitad de las víctimas mortales que ha dejado la temporada en todo el país.

En declaraciones recogidas por medios locales, el mandatario expresó que ‘su corazón está con los familiares que perdieron a seres queridos durante el pasado fin de semana, recordando además que la situación impide que la comunidad se congregue en torno a una celebración, en momentos en los que la amenaza a sus vidas está en crecimiento.

“Están en mis oraciones y en las de la primera dama Jill”, advirtió el mandatario a través de un mensaje en la red social Twitter, en el que además mostró su compromiso en territorio para acompañar a las víctimas, y dirigir los recursos necesarios en materia de ayuda.

En comunicación que ha tenido el líder estadounidense con la gobernante del Estado de Nueva York, este ha solicitado que le mantenga informado sobre la situación, advirtiendo que el Gobierno Federal tiene la completa disposición para apoyar en el combate de la estrategia con el aporte de recursos.

De momento, medios locales cifran en cerca de 50 los fallecidos a consecuencia de la tormenta Elliot, que ha afectado gran parte del sector oriental del país.

Sobre el estado particular de la población en Nueva York, la información reza sobre cómo este lugar se ha convertido en el centro de la mayoría de grandes afectaciones, recordando incluso que 18 personas han fallecido en la ciudad de Búfalo.

Siendo a su ve la ingente cantidad de nieve un reto para la movilidad y productividad de los habitantes de esa ciudad.

En ese mismo sentido, la gobernadora Hochul pidió al gobierno federal que se adelanten acciones claves para la atención de la emergencia, notando en ellos la pertinencia de la declaratoria de emergencia en algunas zonas del norte y este del país.

Frente al particular, la funcionaria afirma que si bien la situación ha presentado una mejoría en las últimas jornadas, las condiciones siguen estando marcadas por el peligro, en un contexto donde los habitantes debe impedir estar expuestos a la intemperie, lo que representa problemas para algunos de ellos que pese a preferir quedarse en las viviendas, requieren por varias razones, estar en las calles.

La alerta inicial impuesta en Nueva York se extendería hasta el próximo martes.