El encanto que tiene Miami, en Estados Unidos, en todos los sentidos fue reconocido por World Population Review, una publicación especializada en el análisis demográfico global, como la ciudad más diversa del mundo en el año 2022.
Se trata de un reconocimiento al transporte rápido y seguro, la cultura y las oportunidades que atraen a miles de turistas de todo el mundo, en especial de Latinoamérica, quienes buscan en la ciudad una nueva oportunidad para cambiar su vida y vivir el sueño americano.
“El 58,3% de los 468.000 residentes de Miami nacieron en un país distinto a Estados Unidos”, dice la publicación, que también elogia a Toronto, Canadá, que pocas veces recibe este reconocimiento, teniendo a más de 250 etnias y 175 idiomas diferentes.
El alcalde de Miami, Francis Suárez, elogió la publicación a través de su cuenta de Twitter: “¡La diversidad de Miami refleja la fortaleza de Estados Unidos donde cualquier persona, de cualquier origen, puede construir un futuro tan grande como su corazón, sus sueños y su talento lo puedan llevar!”.
En el listado también le siguen a estas dos ciudades: Sidney, en Australia, con un 45,4% de personas que residen allí, pero nacieron en otra ciudad; seguida está Vancouver, Canadá, con un 42,5% de su población.
Según la publicación, el principal impulsor de la inmigración a estos países es el mercado laboral y las amplias oportunidades de empleo, pues después de la pandemia el mercado laboral en Estados Unidos se disparó, miles de establecimientos buscaban emplear a personas para reactivar sus comercios y así también la economía en el país.
Más del 95% de los residentes de Miami nacidos en el extranjero provienen de América Central; si bien estos países tienen diversas culturas y tradiciones, hablan el mismo idioma, teniendo a Nueva York como la ciudad con mayor diversidad lingüística del mundo, “800 idiomas en los cinco distritos de la ciudad”, agrega el documento.
Según la publicación, la disparidad de clases también podría catalogarse como diversidad, aunque de manera negativa, pues ese famoso margen entre ricos y pobres puede ser opresivo en un entorno urbano.
“En términos de desigualdad de ingresos, Johannesburg , Sudáfrica, es la ciudad más “diversa” del mundo”; en este caso, el 10% más rico gana 13,4 veces más que el 40% más pobre, dice el artículo.
Migración irregular desde centro América
Entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022, las autoridades fronterizas interceptaron en 277.594 ocasiones a cubanos que habían entrado ilegalmente a territorio estadounidense.
Lo mismo ha ocurrido en los últimos años con respecto a los salvadoreños, hondureños y guatemaltecos entre otros que han querido entrar a Estados Unidos por la frontera con México.
Muchos de ellos tienen como destino final el estado de La Florida y para establecerse en ciudades como Miami o Fort Lauderdale para ejercer trabajos como enfermero, asociado de ventas, representante de servicio al cliente, oficial de seguridad, supervisor de turno, médico o profesor, que son algunos de los trabajos con mayor demanda en Miami.
Trabajo arduo es el que deben afrontar los bomberos de Miami y la Guardia Costera de Estados Unidos que interceptan frecuentemente veleros con migrantes de otros países que llegan a las costas de Florida.
Recientemente, fue interceptado un velero con 100 migrantes, un hecho que no se había visto en mucho tiempo “He visto llegar muchas balsas cubanas antes, pero nada de esa magnitud”, declaró el pescador Car Ball, quien se encontraba en el lugar de los hechos.