A través de la red social Twitter, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció su respaldo a una congresista del sur de Florida, del partido republicano. Con una sentida publicación, Pompeo expresó admiración y orgullo por la labor desempeñada por la congresista y destacó algunas de sus luchas.
Se trata de María Elvira Salazar, una periodista ganadora de cinco premios Emmy, hija de padres cubanos exiliados y madre.
De acuerdo con la publicación del secretario, María Elvira Salazar ha luchado desde sus cargos por el llamado sueño americano, y esa sería la razón principal por la que, según Pompeo, la mujer conoce y seguirá trabajando por los estadounidenses.
“La congresista María Elvira Salazar ha pasado su vida defendiendo la libertad y la verdad. Nacida de padres inmigrantes cubanos, sabe lo valioso que es el Sueño Americano. Sé que seguirá luchando para que todos los estadounidenses tengan la capacidad de lograrlo. ¡Estoy orgulloso de respaldarla hoy!”, trinó el secretario de Estado, desde su cuenta oficial.
Luego del anuncio hecho de manera particular por la red social, la congresista respondió de la misma manera al secretario a través de Twitter.
“¡Gracias por su apoyo, Secretario Pompeo!”, trinó la congresista.
Antes de llegar a la política en los Estados Unidos en el año 2018, María Elvira Salazar, fue conductora de importantes noticieros internacionales y era habitual invitada a programas de televisión para tratar temas de inmigración, entre otros.
¿Qué está pasando con la radicalización violenta en Estados Unidos?
El reciente ataque contra Salman Rushdie en Chautauqua es una buena ocasión para analizar la violencia en la que está inmersa la capital del estado, la ciudad de Nueva York, y con ella el país entero. En lo que va de siglo XXI, la Gran Manzana ha sufrido 11 ataques terroristas. Los 3.001 muertos y más de 6.000 heridos que conllevan son la crónica más patente de una vulnerabilidad cuyas causas quizá no sean tan conocidas.
La radicalización violenta se puede estudiar empíricamente desde diferentes ángulos. Dos de estas perspectivas empíricas, en ocasiones contrapuestas, son: por un lado, el análisis de la trayectoria que siguen los individuos que terminan actuando violentamente con fines políticos bajo el paraguas de una organización terrorista que puede operar desde el exterior; y, por el otro, el examen de los factores macrosociales que conducen a la radicalización violenta de organizaciones con fines políticos.
Teniendo en cuenta la segunda perspectiva, la vulnerabilidad de Estados Unidos ante el terrorismo está relacionada con cuatro grandes factores que no se dan, en su totalidad, en otros contextos nacionales:
- La existencia de más de 1.700 grupos legales en el país que el prestigioso Southern Poverty Law Center califica como “extremistas” o “de odio”.
- La polarización rampante de la política norteamericana.
- Los agravios subjetivos aducidos por múltiples colectivos ante el comportamiento geoestratégico del país en la escena internacional, en general, y en su lucha contra el terror, en particular.
- La grandísima densidad poblacional y desigualdades de ciudades como Nueva York.