Como un verdadero milagro se considera el caso de los hombres y una mascota que fueron rescatados después de que el velero en que se transportaban permaneció 10 días a la deriva.

Según el reporte de la Guardia Costera de Estados Unidos, la pequeña embarcación se quedó sin electricidad ni combustible a 320 kilómetros frente a las costas de Delaware.

Se señaló que Kevin Hyde, de 65 años, y Joe Ditomasso, de 76, navegaban desde Cape May, Nueva Jersey, hacia Marathon, Florida cuando se produjeron las fallas que le impidieron llegar a su destino.

El velero, el Atrevida II, zarpó de Carolina del Norte el 3 de diciembre en una travesía que tenía como punto de llegada Florida, tras su paso por Cape May.

“2 marineros y un perro fueron rescatados después de pasar varios días perdidos en el mar a bordo del velero Atrevide II. El Área Atlántica de la USCG (Guardia Costera) buscó con compañeros hasta que fueron localizados por el buque tanque Silver Muna, a 214 millas al E. de Delaware. BZ a todos los involucrados!”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Saurabh Jain_BPCL informó que “dos hombres Kevin (65 años) y Joe (76 años) y su perro rescatados después de 10 días, en las aguas de la costa de Delawares, que navegaban desde Nueva Jersey a Florida, desaparecieron en las orillas exteriores de Carolina del Norte en algún lugar el 03 de diciembre de 2022 y se alejó a unas 500 millas de Nueva York”, tras publicar un video del operativo.

“Mi cuñado, Sudhanshu Jain, que es el ingeniero jefe a bordo del petrolero Silver Muna, en ruta de Ámsterdam a Nueva York, vio este velero impotente y la tripulación emprendió una misión de rescate en medio del mal tiempo y con fuertes vientos, frente a la costa de Delaware, en 13 Dic’22″, indicó.

Y añadió que “los tres recibieron primeros auxilios de inmediato y están estables y permanecerán a bordo del Silver Muna hasta que llegue a Nueva York. Crew demostró un excelente ejemplo de trabajo en esta desgarradora pero rápida operación de rescate, otra historia maritima”.

Relato de los hechos

Tras el rescate y llegar a puerto seguro, los dos hombres concedieron una rueda de prensa en la que relataron que fueron arrastrados por una tormenta, pero que sobrevivieron con un poco de fe, junto a su mascota llamada Minnie.

“Es una especie de pequeño milagro que nos encontraran”, dijo Hyde, según declaraciones citadas por FOX 5 New York, tras señalar que “una gran tormenta” los sacó de ruta.

Los miembros de la Guardia Costera y del Departamento de Bomberos de Nueva York dan la bienvenida a los navegantes rescatados. Kevin Hyde y Joe Ditomasso estuvieron a la deriva en el velero Atrevida II durante días sin electricidad ni combustible antes de ser rescatados por la tripulación del buque cisterna Silver Muna. | Foto: USCG Atlantic Area/Twitter/@USCGLANTAREA

Entre tanto, Ditomasso añadió que “lo único que le pedí al Señor fue ver a mi nieta” luego de relatar que “Olas de 40 pies (12 metros), había montañas, yo las estaba viendo”.

“¡Están de vuelta! 2 marineros de #NewJersey y Minnie, la caniche, se perdieron en el mar durante más de una semana. Joe DiTomasso, de 76 años, y Kevin Hyde, de 64, se dirigían a Florida, pero se perdieron. Sin combustible y sin energía. Su radio no funcionaba”, informó la periodista Melissa Colorado, tras publicar un video de los dos hombres y la mascota rescatados.

Pese a que permanecieron varios días a la deriva, los familiares de los dos hombres no sospecharon que estuvieran en apuros. “Querían tener una escapada y llegar a un clima más cálido”, dijo Nina DiTomasso, hija de uno de los navegantes.

“Mi padre es muy malo con el teléfono y el cargador, seguimos llamando y saltaba el buzón de voz”, añadió, según indicó el New York Times, aunque admitió que comenzó a preocuparse luego de que Kevin tampoco le respondía.

Los allegados sospecharon además luego comprobaron que las tarjetas de crédito de los dos hombres no habían sido usadas desde que zarparon.

Momento del rescate

Hyde y Ditomasso relataron a la prensa que el martes pasado agitaron los brazos para atraer la atención del Silver Muna, el tanquero que se encontraba frente a las costas de Delaware.

“Estábamos haciendo señas con las manos y cosas así porque, para entonces, mi mástil estaba bajado, todos los sistemas estaban mudos, estábamos como aferrados al barco”, narró Hyde.

Calificó el hallazgo como un milagro, tras señalar que “es como encontrar una aguja en un pajar en esta situación”.

Por su parte, el portavoz de la Guardia Costera, Daniel Schrader, destacó la labor adelantada por diferentes naves para lograr el rescate de los dos hombres y la mascota.

“Este es un ejemplo excelente de los esfuerzos combinados de la comunidad marítima para proteger vidas en alta mar”, señaló a través de un comunicado de prensa.

Enfatizó la importancia de que los que viajen en alta mar tengan un dispositivo conocido como “EPIRB” (por las siglas en inglés de “Emergency Position Indicating Radio Beacon”) que permite entablar contacto con equipos de emergencia.

También le puede interesar: