Una activista de derechos civiles y defensora de la educación de 91 años fue apuñalada varias veces mientras paseaba a su perro en un parque de Boston, EE. UU., según afirmaron las autoridades.
Jean McGuire, la primera mujer negra en servir en el Comité Escolar de Boston, fue apuñalada en Franklin Park alrededor de las 8:30 p.m. del martes, dijo este miércoles el fiscal de distrito de Suffolk, Kevin Hayden, después de visitar a McGuire en el hospital.
“El apuñalamiento de McGuire, así como el reciente tiroteo fatal de un niño de 14 años en la ciudad, son inaceptables”, dijo Hayden, cuya familia ha estado cerca de McGuire durante años.
“Ciertamente estoy indignado, y creo que tenemos que estar en el punto en que tengamos una comunidad entera que esté igualmente indignada y que no tolerará más este tipo de violencia al azar. La buena noticia es que McGuire es tan valiente y vibrante que va a estar bien, alabado sea el Señor”, agregó el fiscal.
La hermana de McGuire, Jeriline Brady McGinnis, dijo a varios medios de comunicación que su hermana ha estado paseando perros en el parque durante décadas.
“¿Qué queria el? Los paseadores de perros no llevan dinero. Llevamos bolsas de caca y DNI. Eso es todo lo que obtendrá. A menos que sintiera la necesidad de golpear a alguien indefenso”, dijo la hermana de McGuire a WFXT-TV.
McGuire estaba inconsciente cuando los oficiales la encontraron. La llevaron a un hospital con lesiones que no se consideran potencialmente mortales, dijo la policía en un comunicado.
“Estoy disgustada y enojada de saber que una anciana de nuestra comunidad tuvo que temer por su seguridad al realizar su rutina diaria, paseando a su perro”, dijo la alcaldesa Michelle Wu.
Además de ser la primera mujer negra en servir en el comité escolar, donde sirvió durante una década a partir de 1981, McGuire en 1966 ayudó a fundar METCO, el Consejo Metropolitano para la Oportunidad Educativa, que envía estudiantes de color de Boston a suburbios predominantemente blancos. Se convirtió en directora ejecutiva del programa en 1973 y ocupó el cargo hasta 2016, según una biografía publicada por la Universidad Northeastern.
Milly Arbaje-Thomas, actual presidenta y directora ejecutiva de METCO, calificó a McGuire de pionera. “Estamos todos muy tristes por esta noticia, muy conmocionados. Es una mujer que ha dedicado su vida a la igualdad educativa”, dijo Thomas.
Por el momento, la policía dice que el sospechoso sigue prófugo, pero que podría haber resultado herido durante el ataque. La investigación aún sigue en curso.
Asesino en serie fue acusado por matar a cuatro mujeres y agredir sexualmente a dos en Detroit
En otros hechos, un hombre de Detroit, también en EE. UU., fue sentenciado a pagar 45 años de prisión luego de declararse culpable de asesinar a cuatro mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados en casas vacías y de agredir sexualmente a otras dos mujeres, según la Policía local.
El pasado jueves 6 de octubre, un juez del Tribunal de Circuito del Condado de Wayne sentenció a Deangelo Martin, de 37 años, de 45 a 70 años tras las rejas. El hombre se había declarado culpable de los asesinatos y agresiones en septiembre, días antes de la fecha prevista para el juicio.
Martin se declaró culpable de los asesinatos de Annetta Nelson, de 57 años; Nancy Harrison, 52; Trevesene Ellis, 55; y Tamara Jones, de 55 años. Sus cuerpos fueron encontrados en casas vacías en el lado este de Detroit entre febrero y junio de 2019.
Los médicos forenses encontraron que Nelson y Harrison murieron por un traumatismo contundente, pero los cuerpos de Ellis y Jones estaban demasiado descompuestos para determinar cómo murieron.
En ese momento, las autoridades catalogaron dichos asesinatos como obra de un asesino en serie y dijeron que al parecer todas las mujeres eran trabajadoras sexuales.
“Todas las mujeres que Deangelo Martin mató violentamente tenían familias que las querían mucho. Con suerte, encontrarán algo de paz sabiendo que él estará en el Departamento Correccional de Michigan y fuera de las calles”, dijo el fiscal del condado de Wayne, Kym Worthy, en un comunicado.
Por si fuera poco, Martin también se declaró culpable de apuñalar y agredir sexualmente a una mujer de 26 años en mayo de 2019 y de secuestrar y agredir sexualmente a otra mujer de 51 años en junio de 2019.