La tormenta del siglo, como fue calificada en Estados Unidos la última nevada que dejó varias víctimas mortales, ciudadanos damnificados y daños estructurales en diferentes ciudades del país, sigue trayendo historias que ponen la ‘piel de gallina’.

En esta ocasión, una mujer afroamericana que vive en la ciudad de Búffalo en el Estado de Nueva York, contó por medio de un Facebook Live cómo logró salvarle la vida a un hombre de aproximadamente 65 años de edad que quedó atrapado en medio de la tormenta de nieve.

“Él gritaba por ayuda afuera de mi calle [...] gracias a todos los que han ayudado, a mi familia, a los vecinos” se le escucha decir a Sha’Kyra Aughtry, la héroe de esta historia, mientras mostraba las manos congeladas del adulto mayor, las cuales también sufrieron quemaduras graves por cuenta de las bajas temperaturas que se registraron en esa ciudad, la más afectada por la tormenta.

Las imágenes de Aughtry en su Facebook Live se volvieron virales y los equipos emergencia llegaron horas después a su casa para darle atención médica al afectado. “Él podría ser mi padre que tiene 65 años de edad, podría ser alguien de mi familia”, dijo la ejemplar ciudadana.

Colombianos también sufrieron por cuenta de la tormenta del siglo en Estados Unidos

En diálogo con SEMANA, Juliana Jiménez, una ingeniera colombiana que está ad portas de completar un año viviendo en Nueva Jersey, Estados Unidos, contó que para muchos ha sido un hecho inesperado la baja “repentina” de temperaturas. Hasta las tareas más sencillas y cotidianas se han colapsado en cuestión de días y empeñado la época navideña

“Se esperaba que fuera un invierno duro; sin embargo, el cambio en la temperatura de un día para otro fue extremo. Pasamos de tener 3 grados el viernes a tener -14 grados el sábado (...). El frío era insoportable, los carros estaban congelados completamente, el día anterior había llovido entonces toda el agua que quedó estaba congelada, cuando me intenté subir al carro las manijas estaban pegadas y las llantas estaban desinfladas”, comenta.

El salir a la calle es otra muestra de que esta es una ola invernal, cuyas temperaturas extremas se han apoderado de los estadounidenses y migrantes. Algunas calles vacías, carros cubiertos por la nieve e incluso fuentes convertidas en hielo es lo que han percibido, especialmente zonas como Nueva York, donde se calculan 27 decesos por el frío polar y que permanece en estado de emergencia.

Fordham Avenue, centro, y el vecindario de la Exposición Panamericana de 1901 de Buffalo, Nueva York, está cubierto por un manto de nieve después de la ventisca, el martes 27 de diciembre de 2022. (Derek Gee /The Buffalo News via AP) | Foto: Copyright 2022. The Buffalo News

Una sensación similar es percibida por Diana Valero, para quien el clima es “supremamente horrible”. Ella admitió a este medio que ha sentido “demasiado duro” el frío. “Sientes que ni poniéndote doble pantalón se te pasa y se te duermen los dedos”.

Sin embargo, no es una situación explícita del Norte, pues en Estados como Florida y California el frío también ha estado presente. “En Florida no es normal tener temperaturas de -0, las mañanas estaban a 0 grados. Muchas atracciones estaban cerradas por las temperaturas, y esto afectó demasiado las vacaciones para los niños”, aseguró Juliana, quien viajó hace algunos días a Miami “para huir” del frío.