A través de un estudio de la organización National Partnership for Women & Families y National Latina Institute for Reproductive Justice de Estados Unidos, se reveló que las latinas son de los grupos poblacionales más afectados por la prohibición del aborto en este país.
“Casi 6.5 millones de Latinas, el 42 % de todas las Latinas de 15 a 49 años, viven en los 26 estados que han prohibido o es probable que prohíban el aborto. Las Latinas representan el grupo más grande de mujeres de color afectadas por las prohibiciones estatales actuales o probables”, sentenció el estudio.
La asociación recalca que un alto porcentaje de mujeres latinas estaría siendo afectada por la prohibición del aborto, además de vivir en los estados que se han mostrado reacios a cambiar su normativa, también por las barreras en temas de salud que esta población tiene por sus carencias económicas, y en muchos casos, por la documentación migratoria.
Incluso, la investigación da cuenta de otra barrera o afectación que sufren las mujeres latinas en medio de esta situación, recalcando que además de lo mencionado, también pueden llegar a caer en actos discriminatorios ”en los sistemas salud y las políticas de salud pública, hasta la falta de servicios lingüísticos y culturalmente apropiados”, haciendo referencia a las complicaciones por no conocer a fondo el idioma en el que las tratan.
“Casi 3 millones de Latinas que viven en estos estados carecen de seguridad económica. Las mujeres con ingresos bajos se ven especialmente afectadas por las prohibiciones estatales, ya que es más probable que no tengan acceso a los fondos necesarios para viajar a otro estado para recibir servicios de aborto. Además, las mujeres a las que se les niega los servicios de aborto tienen muchas más probabilidades de caer en la pobreza como resultado”, se especificó en el estudio, sobre otras consecuencias de la falta de acceso.
Y se sentenció: “Las Latinas de todos los grupos raciales se ven afectadas por el fallo de Dobbs, incluyendo 107,100 Latinas de raza negra, 56,500 Latinas nativas americanas, 18,500 Latinas estadounidenses con ascendencia asiática y de las islas del Pacífico y 820,500 Latinas multirraciales. Estas comunidades son las más afectadas por las prohibiciones al aborto, ya que las comunidades de color, en particular las comunidades de raza negra e indígenas, ya enfrentan menos acceso a los servicios de salud básicos, incluyendo los anticonceptivos”, especificando los datos que llevaron a la conclusión.
Aborto en Estados Unidos
La Corte Suprema -máximo tribunal del país- dio en junio libertad a los 50 estados estadounidenses de prohibir el aborto en su territorio jurisdiccional y la mitad de ellos se encamina a hacerlo efectivo.
Lo hizo al tumbar la icónica sentencia Roe versus Wade que en 1973 había permitido a las mujeres de ese país interrumpir su embarazo. La decisión no prohíbe automáticamente el aborto, sino que les permite a los estados hacerlo. Sin embargo, en la práctica ese será el efecto.
Varios estados tenían leyes escritas antes del histórico fallo conocido como Roe vs. Wade, que en 1973 estableció el derecho de las mujeres estadounidenses a abortar. En suspenso desde hace casi 50 años, algunas de esas normativas podrían reactivarse de inmediato.
Tomando nota del riesgo legal, la poderosa organización Planned Parenthood, entre otras entidades, no planificaron ningún aborto desde finales de junio en Wisconsin, y otros estados más conservadores.
*Con información de AFP.