Este lunes en horas de la mañana, agentes federales respondieron a “múltiples” llegadas de inmigrantes en Key West, según dijo un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.
El agente jefe de la Patrulla, Walter N. Slosar, que dirige el sector de la agencia en Miami, tuiteó que las autoridades detuvieron a 27 inmigrantes cubanos durante el fin de semana después de tocar tierra en los Cayos de Florida. Además, las autoridades detuvieron a otros 33 inmigrantes cubanos este lunes por la mañana.
En medio de las crisis en Cuba y Haití, los funcionarios federales informaron un sorprendente aumento del 350 % en el número de migrantes este año fiscal.
El sábado, tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. interceptaron una embarcación en el Estrecho de Florida que transportaba a decenas de inmigrantes haitianos aparentes. Sin embargo, la agencia también devolvió a 90 inmigrantes cubanos a su país de origen después de múltiples interdicciones en el mar, según Local 10 News.
En menos de 24 horas, 78 inmigrantes cubanos fueron arrestados en Estados Unidos
El pasado sábado, 13 de agosto, en horas de la mañana, las autoridades arrestaron a 78 inmigrantes cubanos después de llegadas separadas en los Cayos de Florida durante un período de 24 horas, según afirmó Walter N. Slosar, quien está a cargo la Patrulla Fronteriza (CBP) del país en el sector de Miami.
El agente Slosar trinó imágenes de tres de los barcos donde los cubanos, según detalló, arribaron a las costas estadounidenses en cinco desembarcos separados. Sin embargo, aún no hay noticias sobre las condiciones de los migrantes o si alguno llegó con niños, lo cual es bastante usual en estos casos.
Cabe resaltar que, el anterior jueves por la mañana, las autoridades también detuvieron a 19 inmigrantes cubanos luego de encallar en Marathon.
Por medio de un comunicado, la Guardia Costera estadounidense informó de la repatriación de 36 cubanos, luego de varias interdicciones en las costas de Florida.
Se trata de “el año en que nuestras fuerzas han aumentado significativamente nuestras patrullas con la intención de encontrar a las personas en peligro y rescatar a los migrantes de embarcaciones peligrosas y extremadamente sobrecargadas”, según dijo en el comunicado el capitán Robert Kinsey, del séptimo distrito de la Guardia Costera estadounidense.
“Desde el 1 de octubre de 2021, hay 61 cubiertos vacíos en las cenas familiares porque las personas tomaron la decisión o fueron convencidas por los contrabandistas de hacerse a la mar en este tipo de embarcaciones”, agregó Kinsey.
Por ahora, cinco de los migrantes siguen desaparecidos en el mar después de que su bote volcara cerca de los Cayos, dejando sin vida también a dos.
Hasta el momento, las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a más de 3.700 migrantes en el mar este año fiscal, en medio de un aumento en la migración desde la isla en dificultades económicas.