A los 87 años de edad murió una de las leyendas de los Kansas City Chiefs, Len Dawson, quien lideró el primer triunfo de su equipo en el Super Bowl IV. Cabe recordar que fue internado en un hospital el pasado 12 de agosto.
Su nombre de pila es Leonard Ray Dawson y nació en 1935 en Alliance, Ohio. Fue mariscal de campo y miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.
Su apreciado equipo lo despidió con un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram, mismo que fue presidido por su presidente y director general, Clark Hunt.
“Mi familia y yo tenemos el corazón roto. Len Dawson es sinónimo de los Kansas City Chiefs. Len abrazó y llegó a encarnar a Kansas City y a la gente que lo llama hogar”, dijo.
“Sería difícil encontrar un jugador que tuviera un mayor impacto en la formación de la organización, tal y como la conocemos hoy en día, que Len Dawson. He admirado a Len toda mi vida, primero como jugador del Salón de la Fama en el campo, y más tarde en su transición a una exitosa carrera como locutor”, expresó.
“A lo largo de su extraordinaria carrera, Len tuvo como prioridad devolver a la comunidad lo que amaba. La franquicia ha perdido una verdadera leyenda. Nuestros pensamientos y oraciones están con Linda y su familia”, finalizó.
Aunque el fútbol americano se encuentra de luto, no ha dejado de recordar lo que significó el deportista en esos años que hizo triunfar a su equipo no solo una vez, sino muchas veces.
“Como jugador, Len Dawson fue ganador de la Super Bowl y miembro del Salón de la Fama. Por su trabajo en la televisión, recibió el premio Pete Rozelle de Radio-Televisión”, dijo el Salón de la Fama del Fútbol Profesional, mismo que reconoce a los deportistas que más se han destacado en la NFL.
“En el fondo, Dawson era el noveno de 11 hijos de una cariñosa familia de Ohio. Fue tal su impacto en muchas vidas (...) que nunca será olvidado”, continuó.
Por su parte, la National Football League (NFL) no dudó en pronunciarse: “La familia de la NFL está de luto por la pérdida del QB (mariscal de campo) del Salón de la Fama y leyenda de los Chiefs, Len Dawson. Extendemos nuestras más profundas condolencias a su familia y seres queridos”.
De acuerdo con KMBC, Dawson, en el año 1966 se estrenó como presentador deportivo de radio y director en la versión de televisión de esta compañía de medios. Sin embargo, luego de que se retirara del deporte, fue analista de varios juegos de la NFL.
“Era un maravilloso esposo, padre, hermano y amigo. Len siempre estuvo agradecido y muchas veces abrumado por los innumerables lazos que hizo durante su carrera futbolística y televisiva”, manifestó la familia en una misiva a KMBC en Kansas City.
Varios exjugadores le han rendido un homenaje, tales como, Mark McMillian:
“Una de las primeras cosas que escuché cuando firmé con los #Chiefs es que tienes que conocer a Len Dawson. Después de conocer al señor Dawson supe por qué era tan importante. Muy amable. Siempre tenía una sonrisa en la cara en los partidos y siempre estaba dispuesto a prestar su tiempo para ayudar a los demás #ChiefsKingdom”, puntualizó en su cuenta oficial de Twitter.
Una foto memorable
La siguiente imagen volvió a salir a la luz de las redes sociales donde se ve a Dawson con un cigarrillo en un Super Bowl, momento en que los Green Bay y los Kansas City se enfrentaban en ese 15 de enero de 1967.