Un incendio se registró a las 9:15 de la mañana de hoy 22 de febrero de 2023 en las instalaciones del Complejo de Seguridad Nacional Y-12 en el estado de Tennessee, situación que alertó inmediatamente a las autoridades que aseguraron a Fox News que el impacto se limitó a un solo lugar en Oak Ridge sin propagarse a otras zonas.

“Los Servicios de Emergencia respondieron al evento. El sitio activó la Organización de Respuesta a Emergencias Y-12 y hemos estado en contacto cercano con funcionarios locales y estatales”, dijo el vocero de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, una agencia federal de los Estados Unidos.

“El personal ha determinado que el evento está contenido en el edificio de producción. Se han realizado evacuaciones en la zona. No hay reportes de heridos o contaminación como resultado del evento”, según uno de los mensajes emitidos en la cuenta oficial del complejo de Seguridad Nacional Y‑12 después del incendio.

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear, encargada de supervisar las reservas nucleares, la no proliferación, la propulsión naval y la respuesta de emergencia de EE. UU., dijo en su cuenta de Twitter: “Hubo un incendio relacionado con uranio en el Edificio 9212, una planta de producción. No hay impactos fuera del sitio ni informes de lesiones o contaminación. Los empleados fueron evacuados del área y se completó la rendición de cuentas de los empleados”.

Por su parte Tony Boser, asesor técnico, dijo que el fuego estaba en un área de procesamiento y que estaba contenido en esa área. La causa del incendio no se conoce todavía. Gene Patterson, portavoz del complejo de Uranio, dijo que hay una investigación en curso, según la cadena de noticias ABC.

Según el sitio web de Y-12 , se está construyendo una nueva instalación de procesamiento de uranio para eliminar gradualmente la dependencia del Edificio 9212. El edificio fue construido en 1945 y ha sido objeto de múltiples renovaciones y reparaciones a lo largo del tiempo.

Según ABC News, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear supervisa las operaciones en la Planta Pantex en Amarillo, Texas, y el Complejo de Seguridad Nacional Y-12 en Oak Ridge.

Este proyecto es uno de los pilares del plan estratégico de EUROfusion para el desarrollo de la energía de fusión. | Foto: Getty

Y-12 apoya la empresa de seguridad nuclear de EE. UU. a través de operaciones de almacenamiento, procesamiento y fabricación de uranio y es operado por Consolidated Nuclear Security, LLC para la Administración Nacional de Seguridad Nuclear.

En el edificio en el que se presentó el incendio está ubicada la primera producción de uranio metálico en todo el complejo Y-12 y la primera instalación de producción de armas nucleares en la zona, y hasta la fecha, continúa sirviendo como una de las principales instalaciones de procesamiento químico y producción de uranio enriquecido en Y-12.

Según el portal de noticias Knox News, una nueva instalación de procesamiento de uranio cuya finalización está programada para finales de 2025 permitiría a la Administración Nacional de Seguridad Nuclear detener ciertas operaciones en el edificio 9212, según un informe emitido por el gobierno, señalando que el diseño del edificio es anterior a los códigos de seguridad nuclear modernos.

Irán empezó a construir una nueva central nuclear

En 2022 Irán empezó a construir una nueva central nuclear en la provincia de Juzestán, al suroeste del país. El anuncio lo hizo el organismo encargado de la energía atómica en la República Islámica.

Mohamad Eslami, responsable de la Organización de Energía Atómica de Irán, anunció en unas declaraciones a la televisión el inicio de la construcción de la planta de Karun, con una potencia de 300 megavatios y ubicada cerca de la localidad de Darkhovin, en el suroeste de la región de Juzestán.

“Será la primera central iraní, que empezó a ser diseñada por una empresa francesa”, aseguró Eslami, aunque luego ese grupo galo se retiró del proyecto debido a las sanciones contra la República Islámica.

1 | Foto: Restringido

Tras un acuerdo internacional en 2015, Irán aceptó suspender el funcionamiento de su central nuclear subterránea de Fordo y limitar al 3,67 % el enriquecimiento de uranio, a cambio de un levantamiento de las sanciones occidentales.

En 2018, sin embargo, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, decidió retirar a su país de ese acuerdo y restablecer las sanciones. Desde entonces, las autoridades iraníes reanudaron el funcionamiento de la planta de Fordo y en noviembre anunciaron haber producido uranio enriquecido al 60 %.