Este viernes 9 de septiembre, las autoridades del estado de Nueva York emitieron una orden ejecutiva en la que declaran el estado de emergencia en la zona tras registrar un caso de poliomielitis local, además de encontrar pruebas sobre la circulación del virus en aguas residuales.

La orden fue firmada por la gobernadora del estado, Kathy Hochul, con la cual se espera reforzar las acciones para impedir que la polio se convierta en un problema de salud pública mayor, invertir en jornadas de vacunación, así como dar directrices a los médicos para que ayuden a aumentar los índices de protección ante la enfermedad.

Es de recalcar que el último caso que se presentó en este estado fue el 21 de julio de este año, cuando un hombre que no había sido vacunado contra la enfermedad, residente del condado de Rockland, ubicado al norte la ciudad de Nueva York, fue diagnosticado con polio, a pesar de no haber salido del país, por lo que se consideró que el virus se adquirió dentro del territorio nacional.

Y como antecedente, desde abril hasta agosto de este año las autoridades del estado han venido encontrando el poliovirus en muestras de aguas residuales recolectadas en los condados de Orange, Rockland y Sullivan, de la ciudad de Nueva York, por lo que las alarmas continúan encendidas.

“Las tasas de vacunación de rutina contra la poliomielitis en todas las edades han disminuido durante la pandemia de covid-19 y ha aumentado la reticencia a la vacunación; las tasas de vacunación contra la poliomielitis entre los niños de 2 años en Nueva York son del 78,96 % y es significativamente menor que la de varios condados”, argumentó la gobernadora en la orden ejecutiva.

Y se agregó: “El Gobierno del Estado debe apoyar a los municipios, localidades y condados en sus esfuerzos para facilitar y administrar vacunas y pruebas de poliovirus, y para evitar que la enfermedad continúe propagándose”, insistiendo en la necesidad de reforzar la base de personas inmunizadas contra la enfermedad.

Reviven casos de polio

A finales de julio, el estado de Nueva York registró el primer caso de polio desde 2013, en el condado de Rockland, lo que llevó a las autoridades locales a avanzar en una campaña de vacunación y de dosis de refuerzo.

Aunque es una enfermedad incurable, que puede causar parálisis muscular e incluso la muerte, se puede prevenir con una vacuna, disponible desde 1955, que doblegó el virus hasta erradicarlo prácticamente.

Pero en los dos últimos años, debido sobre todo a la pandemia de covid-19 y la falta de acceso a la información y la desinformación en muchos países, se ha producido un retroceso continuado de la vacunación infantil, alertó recientemente la OMS y Unicef.

El virus entra habitualmente en el cuerpo a través de la boca mediante las manos contaminadas con heces de una persona infectada, o a través de la saliva.

Los síntomas pueden ser parecidos a los de la gripe (cansancio, fiebre, dolor de cabeza, rigidez, dolores musculares y vómitos) y puede tardar hasta 30 días en manifestarse, período durante el cual la persona infectada sigue transmitiendo el virus.

Así mismo, se trata de una enfermedad que puede provocar parálisis permanente de los brazos y las piernas y, en algunos casos, la muerte.

“Basado en lo que sabemos de este caso, y de la polio en general, el Departamento de Salud recomienda encarecidamente que las personas sin vacunar se vacunen o reciban una dosis de refuerzo con la vacuna IPV lo antes posible”, señaló la encargada de Salud del estado, Mary T. Basset.

Por su parte, el director del condado, Ed Day, señaló que el hecho de que el virus siga rondando años después de la vacuna, demuestra lo “implacable” que es.

“Muchos de ustedes quizá sean muy jóvenes para recordar la polio, pero cuando yo me crie, esta enfermedad asustaba a las familias, incluida la mía”, dijo en un comunicado.

*Con información de la AFP.