Nueva York es la ciudad de Estados Unidos que, aparte de caracterizarse por ser uno de los centros económicos más grandes del mundo, ser un epicentro de la moda y el glamour, también carga con la desagradable problemática de la proliferación de las ratas.

A lo largo de la historia, estos roedores han sido el dolor de cabeza para los habitantes y administradores de la capital del mundo. Sin embargo, el presente no es el mejor, en las últimas horas se dio a conocer un reporte sobre las mediciones de avistamientos reportados por los ciudadanos; los resultados dejan preocupadas a las autoridades sanitarias.

Las tasas de avistamientos de ratas en la ciudad están disparadas, según los datos emitidos por el Gobierno local, en lo corrido del año, Nueva York recibió 21.600 quejas por la presencia de roedores. Lo preocupante del asunto es que, si se compara con el número de quejas recibidas en el 2020, se puede identificar un aumento del 71 % en los reportes.

Cifras que no respaldan los incansables esfuerzos de la administración de la ciudad para controlar esta plaga, por ejemplo, este año se puso en práctica el desmonte de carpas instaladas durante la pandemia para suministrar alimentos a los necesitados.

Ratas en Nueva York comiendo fuera del suelo cerca de un bote de basura. | Foto: (Getty Images/Katie Dobies).

Lugares que fueron tomados por las ratas, debido a la protección que les ofrecían dichos lugares, además de los desperdicios de alimento que lo hacían el lugar perfecto para habitar y reproducirse.

Esto empezó a generar preocupación en los vecinos de estas carpas, quienes tuvieron que acudir a instancias judiciales para que fueran retiradas, debido al aumento en la presencia de ratas en la zona. Los demandantes argumentaron que la aglomeración de basuras estaban atrayendo centenares de ratas a diario.

Los datos de avistamiento de ratas se dan gracias a un sistema de recepción de reportes puesto en marcha por la administración de la ciudad, para poder medir los niveles de afectación a los ciudadanos, además de identificar las zonas de mayor impacto por presencia de roedores.

Desde antes de llegar a posesionarse como alcalde de Nueva York, Eric Adams ha mostrado su interés por luchar contra esa problemática de salud pública; en el año 2019, cuando era presidente del condado de Brooklyn, ofreció una memorable conferencia de prensa donde expuso la problemática y propuso la implementación de trampas para combatirlas.

Desde antes de llegar a posesionarse como alcalde de Nueva York, Eric Adams ha mostrado su interés por luchar contra esa problemática de salud pública. | Foto: AFP

Sin embargo, han pasado los años y las cifras emitidas no dan fe de que las cosas estén mejorando. Nueva York es una ciudad en constante construcción, lo que hace que las ratas se estén moviendo de un lugar a otro en busca de lugares dónde comer y anidar.

Otra de las razones de la invasión y que ha sido expuesta desde el Concejo de la ciudad, tiene que ver con el incremento en la cantidad de basuras que se encuentran en plena vía pública, por esa razón, el alcalde Eric Adams ya había anunciado la implementación de un plan piloto de contenedores de basura sellados.

Además, desde esa Alcaldía se está considerando la propuesta de adelantar el horario de recolección de basura para evitar que los roedores hagan de las suyas en horas de la noche. La idea es que se comience el proceso entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.

Este sería el horario de recolección de basuras más temprano dentro de las grandes ciudades en Estados Unidos, reportó el Departamento de Saneamiento.