Este domingo 11 de septiembre, la tripulación del guardacostas Charles David Jr. repatrió a 50 cubanos a su país, tras cinco interdicciones en la costa de Florida, cerca de los Cayos, en Estados Unidos.
Aseguran que se está dando una nueva oleada migratoria desde la isla hacia EE. UU., con cifras que ya superan las del “éxodo del Mariel” en 1980, teniendo en cuenta que más de 177.000 cubanos han llegado por tierra a los Estados Unidos y más de 5.000 por mar desde octubre del año pasado.
De acuerdo con datos del organismo a cargo de las aduanas y fronteras de Estados Unidos, a falta de menos de un mes para el cierre del año fiscal, son 177.848 los cubanos que llegaron por tierra.
Entre tanto, en el año fiscal 2021 fueron 39.303 y en el 2020 pandémico 14.015.
A propósito, a finales del mes de agosto, un crucero logró poner a salvo seis migrantes cubanos que estaban a la deriva en el mar en una balsa improvisada.
Los ciudadanos cubanos fueron rescatados mientras el crucero Carnival Paradise navegaba de Tampa, Florida, a Cozumel, México. En un video divulgado por redes sociales se observa que los balseros se acercaron al crucero en la balsa, mientras algunos turistas los aplaudían.
“No tenían remos (...). No era realmente un barco. Era un mueble, tal vez un armario y lo hicieron como un barco”, dijo Cintia Zingoni, una de las pasajeras que grabó un video del momento del rescate, según CNN.
De acuerdo con la mujer, en momentos en que se encontraba en el barco de vacaciones con su familia y amigos, presenciaron la escena.
Luego, los seis cubanos fueron subidos al barco Carnival Paradise, en el que les brindaron atención médica, comida y ropa, según indicó Matt Lupoli, un portavoz del crucero.
“Me sentí triste. Todo el mundo en el barco estaba bailando y divirtiéndose y se estaban muriendo (...). Fue casi una misión suicida entrar en ese trozo de madera”, agregó la turista, de acuerdo con el medio citado anteriormente.
Finalmente, los seis migrantes fueron entregados a las autoridades mexicanas, dijo Matt Lupoli, el portavoz de Carnival Cruise Lines, según reportó CNN.
Vale destacar que no es inusual que algunos cruceros terminen ayudando en los rescates marítimos.
Migrante cubano llegó en Kayak a los cayos de la Florida
Pese a los controles y las advertencias de las autoridades de Estados Unidos, muchas personas arriesgan sus vidas para llegar a ese país de manera ilegal, desde Centroamérica o de Cuba.
Y son muchos los medios que utilizan los migrantes para ingresar a ese país norteamericano: balsas, camiones o a pie por pasos fronterizos ilegales.
Llamó la atención el caso de un cubano que fue detenido en días pasados por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) en Marathon, Florida, quien llegó a la costa de la Florida en un kayak.
“El domingo, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. asignados al Sector de Miami detuvieron a un migrante cubano después de que tocara tierra en un kayak inflable en Marathon, Florida”, informó en su cuenta en Twitter el agente jefe de patrulla, sector de Miami, Walter N. Slosar.
“El individuo será procesado para procedimientos de deportación”, agregó y acompañó el mensaje con una foto del kayak.