Un nuevo hecho violento referido a un tiroteo prende las alarmas en Estados Unidos, luego de que el pasado viernes, 10 de febrero de 2023, se presentara un ataque en el Sur de California, que dejó un saldo de ‘varias personas heridas’, sin que de momento las autoridades hubiesen confirmado el número de afectados.

De acuerdo con los informes presentados por las autoridades locales, más precisamente el cuerpo de Policía de San Diego, California, el sospechoso del tiroteo fue puesto bajo órdenes de las autoridades, en un escenario en el que ya dejó de ser un peligro.

En su informe, el alguacil del referido condado afirmó que el incidente violento se presentó en una localidad conocida como Fallbrook, ubicada a 50 millas al norte de la ciudad de San Diego, obligando a un amplio despliegue policial.

Autoridades detuvieron al responsable del hecho que afortunadamente no dejó víctimas fatales. | Foto: Stock Depot / Getty Images

Aunque actualmente la emergencia ya fue controlada, en su momento, las autoridades emitieron, a través de las redes sociales una alerta que pedía a los residentes del sector evitar hacer presencia en el área, al considerar que podría tratarse de una ‘escena del crimen activa’.

Lo propio hizo la oficina del gobernador del estado de California, Gavin Newsom, quien a través de un trino manifestó que adelantaba labores coordinadas con las autoridades en terreno, y que seguían de cerca los acontecimientos ocurridos.

De igual modo, en su comunicado, la oficina del gobernador acusó que extendía un saludo de solidaridad para con las víctimas y sus familias. “Nuestros pensamientos están con los afectados por el acto de violencia de hoy y con todos los californianos que se recuperan de los trágicos tiroteos de este año”, acusa el comunicado.

No es el único hecho violento que sacude a Estados Unidos

Si bien este hecho pone de manifiesto nuevamente la polémica por el uso de armas de fuego en Estados Unidos, incluso mencionado por el presidente Biden en el marco de su más reciente discurso del Estado de la Unión, es solo uno más de los escenarios violentos que ponen de manifiesto el conflicto social en ese país.

En ese mismo sentido, el pasado viernes también se conoció el caso de un estudiante en el Estado de Minnesota, más precisamente en el Harding High School en la localidad de Saint Paul, quien pereció producto de un caso de apuñalamiento.

El responsable del hecho violento en Minnesota fue un joven de 16 años. | Foto: Getty Images

Si bien las autoridades confirmaron que se trataba de una joven de 15 años, no entregaron su identidad, más sí confirmaron que el atacante, otro joven de 16 años, fue detenido como consecuencia del hecho violento.

En medio del operativo policial, las autoridades también confirmaron que en la requisa adelantada al responsable, lograron la recuperación del arma homicida.

El hecho violento ocurrió aproximadamente al mediodía, provocando que las autoridades escolares dispusieran el cierre inmediato del plantel educativo, y los estudiantes fueran enviados a sus casas.

Desde la comunidad afectada, varios padres de familia advirtieron a medios locales que el hecho genera desconcierto y preocupación, al ser conscientes de que un joven de la comunidad estudiantil perdió la vida a manos de otro de los estudiantes, manifestando a su vez el compromiso de colaborar con las autoridades para el esclarecimiento del crimen.

En este caso, también desde la gobernación estatal, a través de sus redes sociales se pronunció el gobernador Tim Walz, quien dijo que “estoy desconsolado por la comunidad de Harding High School y la familia de un estudiante que perdió la vida hoy”.

Durante el discurso del Estado de la Unión, Biden llamó a los congresistas de las dos colectividades a poyar su proyecto para abolir los permisos de uso de armas de asalto . (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP) | Foto: AFP or licensors