El jefe de la Policía del Capitolio, Tom Manger, alertó que existe una “muy alta amenaza” para los congresistas estadounidenses a pesar de que ha disminuido el número de casos e investigaciones ante posibles ataques contra el Congreso de Estados Unidos.
“Las amenazas contra los congresistas, que siguen siendo muy altas, han llevado a una ampliación no solo de nuestras capacidades de investigación sino de protección. Mientras realizamos ese trabajo, lo importante es que todo el mundo reduzca el uso de una retórica violenta para que todos estén a salvo”, dijo el dirigente policial.
Sus palabras llegan tan solo meses después de que el esposo de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi sufriera un ataque en su vivienda el cual iba dirigido a ella. Además, este mes se cumplió el segundo aniversario del asalto al Capitolio que tuvo lugar el 6 de enero de 2021 por parte de seguidores del expresidente Donald Trump.
El Grupo de Supervisión de Amenazas de la Policía del Capitolio investigó más de 7 mil casos de posibles ataques a lo largo de 2022, menos de los 9.625 registrados en 2021 y los 8.613 de 2020. No obstante, expertos han puntualizado que durante los últimos años se ha ido registrando un aumento de estos casos debido, especialmente, al uso de las redes sociales.
En días anteriores al asalto al Capitolio se registraron numerosos mensajes que hicieron saltar las alarmas acerca de posibles ataques contra congresistas, según informaciones de la cadena de televisión CNN.
Así, en un informe de la Policía del Capitolio se puede observar que todos los miembros del Congreso han recibido amenazas, las cuales se reparten de manera similar entre los miembros demócratas y republicanos.
Ataque al Capitolio en Estados Unidos ¿Qué ha pasado con los 350 sospechosos dos años después?
Dos años después del ataque al Capitolio de Estados Unidos, la policía sigue buscando a 350 participantes, así como al sospechoso de colocar una bomba casera cerca de la sede del Congreso el día previo al ataque del 6 de enero de 2021.
En los últimos 24 meses hubo más de 950 arrestos, dijo el secretario de Justicia, Merrick Garland, en un comunicado el publicado esta semana.
“Nuestro trabajo no ha terminado” y “seguimos decididos a enjuiciar a todos los responsables del asalto a nuestra democracia”, agregó.
Más de la tercera parte de los detenidos ya fue juzgada por cargos que van desde simple “ingreso sin autorización” a “sedición”, mientras que 192 recibieron penas de prisión, según una declaración separada del fiscal federal de Washington, que supervisa esta investigación.
La policía federal (FBI), que aún busca identificar a 350 sospechosos, volvió a pedir este miércoles la ayuda del público.
También aumentó de 100 mil a 500 mil dólares la recompensa para quien aporte información que permita arrestar a quien colocó una bomba artesanal la noche del 5 de enero de 2021, cerca del Congreso, que nunca explotó.
Al día siguiente, centenares de simpatizantes del entonces presidente republicano Donald Trump sembraron caos y violencia en el Capitolio, en momentos en que los legisladores certificaban la victoria de su rival demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.
Con información de Europa Press y AFP