En medio de la situación climatológica que enfrenta Estados Unidos por las bajas temperaturas y las tormentas de nieve, se han conocido historias del impacto que ha tenido la situación en varias zonas de ese país.

Es el caso de una persona que en momentos en que piloteaba una pequeña aeronave se estrelló en un lago congelado en el condado Anne Arundel, en Maryland, estado ubicado en el sur.

El caso que salió a la luz publica este miércoles sucedió el pasado lunes 26 de diciembre, cuando los organismos de socorro fueron alertados del accidente ocurrido cerca al aeropuerto Lee en Edgewater, alrededor de las 10:30 a.m (hora local), de acuerdo con la información de la Policía estatal.

El incidente fue reportado inicialmente por el medio local Arundel News a través de su cuenta en Twitter en la que señaló que personas particulares se encontraban en la zona intentando socorrer al piloto de la pequeña aeronave.

“Alerta | Accidente de avión pequeño. Riva. En el área de 3000 Stonehenge Dr. Cerca de la estación de bombeo del condado. Enviado como una avioneta hacia abajo - accidente ahora confirmado. Los ciudadanos están en kayaks intentando rescate en el hielo. Evacuación médica en espera”.

En otra publicación posterior indicó que: “solo un alma (persona) en el avión y ese era el piloto. La víctima está en camino a los médicos a través del barco DNR. La víctima está consciente/alerta/orientada”.

Las autoridades identificaron a la persona como Steve Couchman, de 71 años, de Frederick, Maryland, quien piloteaba el avión monomotor Piper Cherokee y que tras ser rescatado fue llevado al hospital donde se repone de las lesiones que no pusieron en riesgo su vida, según el parte médico.

Los hechos

De acuerdo con la investigación preliminar adelantada por la Policía, el accidente se produjo poco después de que la pequeña aeronave despegó del aeropuerto Lee, cuando se presentó una leve explosión en el motor.

Vecinos del lugar señalaron que escucharon ruidos provenientes del monomotor poco antes de estrellarse contra el lago Beards Creek en Riva.

“Un pequeño avión se estrelló en Beards Creek en Riva, Maryland esta mañana. Puedes ver las ruedas en esta foto. Los testigos dicen que el piloto salió y fue rescatado”, señaló el periodista de la NBC, Paul Wagner.

Una testigo aseguró que observó cómo se presentó el descenso del aparato y que varias personas en kayaks vinieron a ayudar al piloto.

La versión fue confirmada por la Policía, tras señalar que se trató de dos civiles y un oficial de servicio del condado Anne Arundel.

“Dos personas rescatan en un kayak al piloto de una avioneta que cayó sobre un arroyo helado en el estado de Maryland, en EE. UU.”, informó RTVE Noticias al publicar un video de la acción de las personas que participaron en el rescate.

Noticias Telemundo publicó un video del momento en el que el piloto se encuentra en el ala del avión desde donde pedía ayuda para ser rescatado.

Las autoridades detallaron que mientras la avioneta se hundía, el piloto salió y se paró en el ala. Cuando llegaron las personas en los kayaks, pudo aferrarse a uno de ellos, mientras llegaron los organismos de socorro en un bote.

Igualmente, señalaron que mientras el piloto pedía auxilio, vecinos del lugar le gritaban que estaban comunicándose con los organismos de socorro, a través de la línea 911.

“Se veía bien, sí, cuando lo rescataron, lo trajeron de regreso a estos muelles aquí, pudo ponerse de pie y caminar, estaba recibiendo ayuda para caminar, pero parecía estar muy bien teniendo en cuenta lo que acababa de pasar“, dijo un testigo.

Los agentes de Policía reconocieron que el hombre sobrevivió gracias a la rápida intervención de estos vecinos que rescataron al piloto.