Para nadie es un secreto que la economía estadounidense y su empresariado tienen una gran dependencia de la fuerza laboral que llega del extranjero. Por esa razón, existe la posibilidad de ir a laborar a Estados Unidos por medio de visas temporales de trabajo.

Las visas de trabajadores temporales son para personas que desean ingresar a los Estados Unidos con el objetivo de trabajar durante un período fijo de tiempo y no se consideran permanentes ni indefinidas.

El Gobierno estadounidense anunció en las últimas horas que prácticamente duplicarán la emisión de visas de trabajo temporal que correspondan a labores relacionadas con hotelería y turismo, paisajismo así como labores relacionadas con el procesamiento de productos marinos, jardineros, obreros, entre otros.

El anuncio lo hizo el Departamento de Seguridad Nacional que, por medio de un comunicado a la opinión pública, resaltó que se daría paso a más de 67 mil visas de trabajo temporal (H-2B) o visa no agrícola.

Esta nueva cifra anunciada se suma a las 60 mil visas de este tipo que son emitidas durante un año fiscal. Esto en un esfuerzo de Estados Unidos por suplir las necesidades laborales que tiene un amplio sector empresarial en ese país.

Las visas de trabajadores temporales son para personas que desean ingresar a los Estados Unidos con el objetivo de trabajar durante un período fijo de tiempo y no se consideran permanentes ni indefinidas. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Además, se dio a conocer que, del número de nuevas visas anunciadas, 20.000 serán otorgadas a ciudadanos de países de Centro América como El Salvador, Haití, Honduras y Guatemala.

El programa H-2B permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura.

“Para trabajos temporales o estacionales no agrícolas. Limitado a ciudadanos o nacionales de países designados, con excepciones limitadas, si se determina que es en interés de los Estados Unidos”, describe el Departamento de Estado por medio de su portal web.

Según el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas señaló por medio de un comunicado que estos beneficios consulares serán de gran ayuda para que las empresas puedan planificar sus necesidades laborales durante cada temporada.

“En un momento de crecimiento récord de empleo, esta asignación para todo el año fiscal garantizarán que las empresas puedan planificar sus necesidades laborales de temporada alta”, explicó.

La empresa empleadora debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal. | Foto: Gene Chutka

¿Cómo obtener una visa H-2B?

La empresa empleadora debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal, según explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Además, también se debe demostrar que el empleo requerido también será temporal así como las condiciones laborales en el marco de la legalidad.

Por esa razón el empleador debe presentar la respectiva solicitud Certificación de Trabajo Temporal en el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos junto con la certificación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Por su parte los posibles empleados deben solicitar la visa en la embajada de Estados Unidos así como también la admisión a ese país en la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Para mayor información se debe consultar la página oficial de la Embajada de Estados Unidos en el país requerido.

La clasificación H-2B puede ser extendida para los empleos cualificados en plazos de hasta un año cada uno. Cada solicitud de extensión de plazo debe estar acompañada de una Certificación de Empleo Temporal válida y nueva. El periodo de estadía máximo en la clasificación H-2B es de 3 años.