La policía de Detroit detuvo el domingo a un sospechoso de haber disparado de forma “aleatoria” a cuatro personas, de las cuales tres murieron, informaron las autoridades de esta ciudad de Estados Unidos.
El jefe de la policía de Detroit, James White, dijo a los medios que las tres primeras víctimas -dos mujeres y un hombre- fueron baleadas varias veces y halladas en distintos lugares de la ciudad.
White relató que la cuarta víctima es un hombre que vio al sospechoso mirando por la ventana de un automóvil y le dijo que se detuviera, y entonces recibió un tiro.
Los tiroteos parecen “muy aleatorios”, dijo White en una conferencia de prensa. Uno de los fallecidos “estaba esperando un autobús, otro estaba paseando a su perro y el otro estaba en la calle”.
Las autoridades divulgaron fotografías del sospechoso e instaron a cualquiera que lo reconociera a comunicarse con la policía y a las 21H00 hora local (01H00 GMT), el alcalde de Detroit, Mike Duggan, anunció que el sospechoso fue detenido.
“Lo tenemos”, dijo Duggan en un tuit.
Estados Unidos sufre regularmente tiroteos, pero el Congreso no consigue acordar una ley de control de armas.
El tiroteo de Detroit no fue el único incidente mortal con armas de fuego el domingo en Estados Unidos, ya que las autoridades de Houston, en el estado de Texas, informaron que tres personas murieron abatidas a tiros por un atacante que antes prendió fuego a su casa.
Las autoridades indicaron que en el hecho también resultaron heridas dos personas que fueron remitidas a un centro asistencial.
Según el reporte, el hombre prendió fuego a la edificación ubicada en 8020 Dunlap St. y, al momento, en que las personas huían del fuego, comenzó a dispararles.
Las víctimas son hombres con edades comprendidas entre 40 y 60 años. Un agente de la Policía de Houston dio muerte posteriormente al sospechoso, según indicó el jefe de esa institución de Houston, Troy Finner, en rueda de prensa.
“Este sospechoso, desafortunadamente, y muy triste y malvadamente, prendió fuego a varios residentes”, explicó el oficial.
Señaló que “luego, el sospechoso esperó a que esos residentes salieran y les disparó”.
“He visto cosas que no había visto antes en 32 años, y ha sucedido una y otra vez. La gente le pregunta al jefe de Policía, ‘¿por qué?’ No sabemos por qué. Solo pedimos a la comunidad que se una”, indicó el oficial.
Un oficial de la Policía de Houston que llegó al lugar y vio al sospechoso en el estacionamiento vestido completamente de negro y armado con una escopeta, le disparó y lo mató.
En la conferencia de prensa reveló detalles de lo sucedido en 8020 Dunlap St. Así mismo, indicó que se avanza en las indagaciones.
Por su parte, el dueño de la propiedad señaló que el responsable de estos hechos fue desalojado recientemente, tras señalar que una de las tres víctimas asesinadas era el administrador del lugar, de 65 años.
Uno de los vecinos de la edificación, identificado como Robin Aaron, relató al canal local KHOU 11 los momentos de terror vivido durante el incendio y posterior tiroteo.
“Este tipo prendió fuego a la edificación por la parte de atrás, se colocó detrás de su auto y comenzó a dispararle a la gente que salía por la puerta”, señaló.
El cuerpo policial confirmó que tanto la oficina del fiscal del distrito como el Departamento de Policía de Houston están investigando el incidente.
Los miembros del Departamento de Bomberos que respondieron al incidente y combatieron el fuego cuando el sospechoso comenzó a disparar tuvieron que cubrirse.
Se indicó que de acuerdo con la política del departamento policial de Houston, el oficial que disparó y mató al sospechoso será puesto en licencia administrativa. Se espera que se publiquen las imágenes de la cámara corporal del tiroteo dentro de 30 días.
*Con información de AFP