El exoficial de policía James Brennand, quien fue despedido la semana pasada después de dispararle a un conductor de 17 años en un estacionamiento de McDonald’s, fue acusado este martes de dos cargos de agresión agravada por parte de un servidor público, anunció el jefe de policía de San Antonio, William McManus.
“Fue injustificado, tanto administrativa como penalmente”, dijo McManus a los periodistas locales, el martes por la noche.
Afortunadamente, la familia del joven de 17 años, Erik Cantú, aseguró que el adolescente que recibió el disparo aún sigue con soporte vital.
“En este momento, no hay mejoría en su condición. Todavía está inconsciente y con soporte vital. Los últimos dos días han sido difíciles y puede ponerse peor, pero mantenemos la esperanza”, dijo la familia de Cantú a Fox News Digital en una declaración a través de su abogado, Brian Powers.
“Nos gustaría corregir cualquier tergiversación de que Erik está en ‘condición estable’ o que ‘va a estar bien’. Eso no es cierto. Cada respiración es una lucha para Erik. Pedimos las oraciones continuas de todos por nuestro hijo”, agregó la familia.
McManus dijo que los cargos cambiarán si Cantu sucumbe a sus heridas.
En la noche del 2 de octubre, Brennand ya estaba en el estacionamiento de McDonald’s para atender una llamada por disturbios, cuando notó un vehículo que creía que lo había evadido la noche anterior.
El video del incidente muestra a Brennand acercarse al vehículo, abrir la puerta del auto y ordenarle a Cantú que saliera.
“Con la puerta del vehículo aún abierta, el conductor puso el vehículo en reversa e intentó irse. El oficial fue golpeado por la puerta abierta. Luego, el oficial dio un paso atrás y abrió fuego contra el vehículo cuando el conductor se alejó de él”, afirmó la comandante de entrenamiento policial Alyssa Campos.
Cantú sufrió múltiples heridas de bala y una pasajera resultó ilesa.
Brennand fue despedido la semana pasada porque sus acciones “violaban las tácticas, el entrenamiento y los procedimientos del departamento”, dijo Campos.
McManus, por su parte, dijo que se reunió con su personal de comando y el personal de la academia de capacitación después del tiroteo.
“Fue un fracaso para un oficial de policía individual. No tuvo nada que ver con nuestras políticas, nuestras políticas no permiten eso, nuestra capacitación no enseña eso”, dijo McManus el martes.
Hasta el momento, el fiscal de distrito penal del condado de Bexar, Joe Gonzales, rechazó los cargos contra Cantú la semana pasada. El asalto agravado por parte de un servidor público es un delito grave de primer grado que conlleva una sentencia de cinco a 99 años de prisión.
Brennand se entregó a la policía este martes por la noche y se espera su sentencia final.
Mujer de Florida es acusada de asesinar a un oficial de Policía
En otros hechos, el pasado martes 4 de octubre, una mujer de Florida fue acusada de asesinato en segundo grado por la muerte de un ayudante del alguacil de 21 años que fue alcanzado por una bala.
Cheryl Lynn Williams, de 46 años, enfrenta 13 cargos por delitos graves después de que el alguacil adjunto del condado de Polk, Blane Lane, fuera asesinado durante el cumplimiento de su deber en la ciudad de Polk, dijo este miércoles la Oficina del alguacil del condado de Polk.
Lane y otros tres agentes habían llegado alrededor de las 3:00 a. m. a una residencia para detener a Williams por una orden de arresto pendiente, por no comparecer ante un cargo de posesión de metanfetamina.
Cuando Williams apuntó lo que los investigadores describieron como una “pistola de aire comprimido de aspecto muy realista” a los agentes, dos de ellos abrieron fuego, según afirmaron las autoridades. Una bala golpeó a Lane en su brazo izquierdo, mientras estaba afuera en la parte delantera del remolque.
Desafortunadamente, la bala entró en su pecho y murió en el Centro Médico de Salud Regional de Lakeland.
“Williams tomó la decisión de esconderse y luego saltar mientras les apuntaba con un arma”, dijo el alguacil Grady Judd en una declaración escrita.
“Ahora ella es responsable de la muerte del diputado Lane, un joven que tenía toda su vida por delante, ansioso por servir a la gente del condado de Polk, mientras marcaba una diferencia positiva como agente de la ley”, continuó el alguacil.
Williams por su parte, también recibió varios disparos y fue tratada en un hospital, donde permanece estable.