Autoridades judiciales de Estados Unidos revelaron que, tras practicar un juicio contra un hombre identificado como Michael Valva, de 43 años, y estudiar el material probatorio, determinaron que este es el responsable de un indignante caso de maltrato infantil, que incluso derivó en la muerte de un menor de solo 8 años, hijo del señalado, y quien padecía autismo.
Durante el juicio, el ente acusador advirtió que el hombre, un ex oficial de Policía de la ciudad de Nueva York, habría sometido a su hijo a tratos repudiables, advirtiendo que el niño murió por ‘congelamiento’, luego de que el padre lo castigara obligándolo a pasar una noche en una garaje que no cuenta con calefacción, en hecho acaecidos en una residencia ubicada en Long Island.
En el marco del juicio, adelantado en el condado de Suffolk, según precisan medios locales, el jurado conoció los testimonios y pruebas que incriminan al hombre, y tras una larga deliberación, emitieron un veredicto de culpabilidad, donde el hombre es señalado de los delitos de asesinato en segundo grado.
Según precisan las autoridades de Estados Unidos, si bien el hecho mortal que acabó con la vida del menor, identificado como Thomas Valva, ocurrió en 2020, este fue simplemente la ‘gota que derramó el vaso’, pues se puedo evidenciar que el niño de solo 8 años había sido víctima, por largo rato de una serie de abusos y negligencia por parte de su padre.
De acuerdo con lo señalado en el juicio, el menor había sido expuesto a hambrunas, que incluso lo habían llevado a recurrir a comportamientos más relacionados con una mascota, como aprovechar las migajas que se caían al suelo; hecho que no solo se presentaba en casa, sino también en ambientes escolares.
En ese sentido, precisamente uno de los testigos del caso en contra del ex policía fue uno de los docentes y directivo de la escuela a la que asistía el menor, quien declaró que desde hace algún tiempo habían notado algunas irregularidades en el niño que había encendido las alarmas, en tanto este lucía demacrado, añadiendo que incluso habían reportado el caso en el Servicio de Protección Infantil, en tanto el padre nunca acudió a las citaciones de la escuela al evidenciar que ‘algo no estaba bien’.
Sobre la muerte del niño, medios locales precisaron que esta tuvo lugar en el mes de enero de 2020, cuando se calcula que pereció víctima de hipotermia, tras haber sido sometido a temperaturas no aptas por un periodo cercano a las 16 horas.
En el juicio, también se pudo determinar que el menor fallecido no había sido la única víctima del hecho, pues, aunque su hermano de 10 años logró sobrevivir al castigo, también fue objeto de este.
Dentro de los testimonios, también se tuvo en cuenta el de uno de los trabajadores de los cuerpos de rescate que acudieron a un llamado de emergencia por parte de personas que evidenciaron el castigo, y quienes ese día llegaron hasta el sitio, no obstante no tuvieron éxito al intentar evitar la muerte del niño.
En su testimonio, el funcionario advirtió que el ex policía había demostrado ser una persona ‘sin emociones”.
Ahora tras ser hallado culpable por parte del jurado del caso, el hombre será sometido a una pena de cómo mínimo 25 años de cárcel.
En el juicio, también se determinó que la entonces compañera sentimental del policía, una mujer identificada como Angela Polina, también tiene responsabilidad en el hecho, y también deberá ser castigada por la justicia.
Por su parte, la defensa del ex policía, refirió que Polina no era cómplice del caso, sino que por el contrario era la verdadera culpable del hecho, al ser una mujer que se opuso a que el padre brindara el debido trato a sus hijos, e incluso que reaccionara a tiempo para impedir la muerte del joven autista.
A su turno, desde la Fiscalía responsable del caso, afirmaron en un comunicado que “si bien no hay nada que podamos hacer para traer de vuelta a Thomas, estamos satisfechos con la decisión del jurado”, aplaudiendo el veredicto del juez.