El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer este viernes 2 de septiembre que un hombre de 33 años, identificado como Julian Elie Khater, ha sido declarado culpable de agredir a dos policías con gas pimienta en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021.
Asimismo, el Departamento de Justicia confirmó que el oriundo de Nueva Jersey dejó incapacitado a los oficiales para cumplir su función y se podría enfrentar a una condena de 20 años de prisión por los cargos que se le pueden imputar.
Según el medio de comunicación Axios, uno de los policías agredidos sería Brian Sicknick, quien sufrió dos derrames cerebrales y murió por causas naturales al día siguiente de la toma al Capitolio.
De igual manera, la otra persona afectada sería una policía del Capitolio, identificada en documentos judiciales como ‘Oficial CE’, la cual fue directamente agredida en los ojos desde unos pocos metros de distancia, según las investigaciones oficiales.
Los cargos que afrontaría Khater serían de agresión, resistencia o impedimento a los oficiales con un arma peligrosa. Además, junto con otro acusado, George Pierre Tanios, viajaron a Washington el 6 de enero, con el propósito de asistir a los disturbios en favor del expresidente Donald Trump.
Del mismo modo, las investigaciones aseguran que Tanios había comprado previamente dos latas de aerosol para osos y otras dos latas de gas pimienta con la que cometieron los hechos. Además, ambos hombres fueron detenidos el pasado 14 de marzo de 2021, según el Departamento de Justicia.
En ese orden de ideas, Khater será sentenciado el próximo 13 de diciembre del presente año, por los cargos mencionados con anterioridad. Esta declaración se da el mismo día en que un exagente del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York ha sido sentenciado a 10 años de prisión por atacar con el asta de una bandera de Estados Unidos a un agente de la Policía que intentaba contener los disturbios.
Hasta la fecha, más de 860 personas han sido arrestadas por la toma al Capitolio, incluidas más de 260 personas acusadas de agredir o impedir el incumplimiento de la ley.
Gobierno Biden podría perder ante los republicanos el control de la Cámara en el Congreso
Cada dos años, en Estados Unidos se elige nuevamente a una parte del Senado y a la totalidad de la Cámara de Representantes; estas son conocidas como las elecciones intermedias, ya que ocurren siempre casi a la mitad del mandato del presidente en ejercicio. Actualmente, el Partido Demócrata tiene el control de las dos Cámaras, pero pinta que el panorama podría cambiar.
Las mayorías que tienen los demócratas son bastante cortas actualmente. La Cámara de Representantes tiene 220 congresistas, mientras que los republicanos poseen 211. Mientras tanto, en el Senado el asunto es aún más reñidoe. Con 50 escaños para cada partido, pero con la vicepresidenta Kamala Harris siendo el desempate.
El 8 de noviembre, Estados Unidos se verá de nuevo en las urnas para elegir cómo quedará distribuido parte de su Congreso en medio del gobierno de Joe Biden, que no ha estado exento de polémicas, por lo que dichos comicios serán definitivos para mostrar apoyo o rechazo al mandato del presidente demócrata.
Así serían los resultados
En un método de encuesta lanzado por ABC News, llamado FiveThirtyEight, se simula la elección 40.000 veces para ver qué partido gana la Cámara con mayor frecuencia. Esta muestra de 100 resultados le da una idea de la variedad de escenarios que el modelo considera posibles.
Los resultados del método arrojan que los republicanos van a arrasar en la Cámara. De cada 100 escenarios, el Partido Republicano ganaría en 75. “Las cosas han mejorado para los demócratas en la Cámara, a pesar de que todavía están en desventaja. Tras la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade, las encuestas para la carrera por el Congreso se han inclinado poco a poco hacia los demócratas”, dice la página.
*Con información de Europa Press.