El departamento de Justicia de Estados Unidos publicó este viernes 26 de agosto una copia editada de la declaración jurada que convenció a un juez a autorizar el allanamiento de la residencia en Florida del expresidente Donald Trump.
En la tarde del jueves 25 de agosto, un juez ordenó publicar un documento judicial que exponga los motivos detrás del reciente allanamiento de la policía federal (FBI) al domicilio en Florida del expresidente Donald Trump, pero que se tratará de una versión editada, tal como ocurrió.
Los abogados del Departamento de Justicia se habían opuesto a divulgar el documento, pero el juez ordenó que se hiciera público con la edición que ese ministerio consideró necesaria para proteger una investigación relacionada con la seguridad nacional.
Al parecer, la mayoría de los elementos del allanamiento probablemente se mantendrán en secreto, ya que hay una necesidad “imperiosa” de ocultar partes importantes del documento.
El FBI allanó el 8 de agosto la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, e incautó cajas de documentos confidenciales que el republicano no devolvió a los poderes públicos. Trump, quien coquetea con la idea de ser candidato a la elección presidencial de 2024, calificó la redada como una “caza de brujas”.
El multimillonario, en su red Truth Social, acusó a “los fiscales demócratas de la izquierda radical” de “registrar ilegalmente” su casa. “Incluso forzaron mi caja fuerte, un acto incalificable”, lamentó. Según informó el periódico The New York Times con base en fuentes oficiales, Donald Trump tenía más de 300 documentos clasificados en su mansión.
De acuerdo con la publicación, en enero pasado fueron recuperados 150 de estos documentos, que fueron entregados por el mismo exmandatario. En ese momento, tal cantidad de archivos generó gran preocupación en el Departamento de Justicia, lo que a su vez desencadenó en la investigación del FBI.
Según el New York Times, los 300 documentos con información confidencial ya están en poder de las autoridades luego de tres entregas: la primera en enero; la segunda en junio, por parte de ayudantes de Trump, y, finalmente, está el material encontrado en el allanamiento a la mansión del exmandatario hace dos semanas.
El medio manifestó que la trascendencia del material confidencial que se llevó Trump de la Casa Blanca, al dejar el cargo en enero de 2021, “sigue sin estar clara”. No obstante, en el primer paquete de enero pasado, que Trump entregó en 15 cajas, se incluían documentos de la CIA y el FBI, “abarcando una variedad de temas de interés para la seguridad nacional”.
El mismo medio aseguró que funcionarios del FBI se fueron de la mansión con 26 cajas, con 11 paquetes de material marcado como clasificado. Uno de ellos tenía el nivel más alto de clasificación, “información ultrasecreta/sensible”.
Trump argumentó ser blanco de una investigación por razones políticas y exigió que un “experto” fuera designado para revisar las más de dos docenas de cajas de archivos en el allanamiento sin precedentes realizado el 8 de agosto.
El experto, que no actuaría bajo la directiva del Departamento de Justicia, que ordenó el operativo, evaluaría los documentos y determinaría cuáles de estos podría retener Trump como “privilegiados” o protegidos de uso en investigaciones.
Con información de AFP.