Los republicanos volvieron a fracasar en su intento por elegir al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, luego de tres días de parálisis provocada por un pequeño grupo de miembros de extrema derecha partidarios de Donald Trump.
Favorito para suceder a la demócrata Nancy Pelosi, el republicano Kevin McCarthy intentó tender la mano y hacer concesiones a los representantes electos afines al exmandatario que lo resisten, pero sus esfuerzos fueron en vano, pues no reunió el apoyo necesario tras once votaciones.
Así, la Cámara culminó los debates de la jornada sin acuerdo y volverá a reunirse el viernes a las 12:00 m. (hora del este de Estados Unidos). Con la Cámara carente de presidente, los representantes, electos en noviembre, no pueden jurar su cargo y, en consecuencia, tampoco votar ningún proyecto de ley.
¿Por qué no han podido elegir al presidente de la Cámara de Representantes en Estados Unidos?
McCarthy, que no puede ser elegido sin el apoyo de los republicanos rebeldes y aunque previamente aceptó una de las peticiones de ellos, que era la de facilitar la destitución del speaker, como se le denomina al presidente de la Cámara, esta pequeña oposición a su candidatura siguió en contra de su llegada al cargo.
La elección del presidente de la Cámara, la tercera figura más importante de Estados Unidos tras el presidente y el vicepresidente, requiere una mayoría de 218 votos. Kevin McCarthy tiene actualmente un techo de 201. ¿Por cuánto tiempo será viable su candidatura?
Algunos de los detractores de McCarthy se han mostrado en desacuerdo con posiciones políticas específicas, pero otros simplemente han indicado un disgusto generalizado.
“Todos los republicanos en el Congreso saben que Kevin en realidad no cree en nada. No tiene ideología”, escribió recientemente el congresista de Florida Matt Gaetz sobre McCarthy.
En la última votación que se realizó, su compañero de partido Kevin Hern recibió siete votos, mientras que el también miembro del Partido Republicano Byron Donalds obtuvo 12 apoyos. Por su parte, el candidato demócrata Hakeem Jeffries se ha mantenido con los 212 votos del total de los representantes de su propio partido y aunque ha sido el claro ganador en todas las votaciones, no puede alcanzar el cargo ya que le faltarían seis votos para conseguirlo.
¿Qué pasó hace 164 años en Estados Unidos?
McCarthy, representante de California, no tiene un competidor creíble. Solo el nombre del líder del grupo de trumpistas, Steve Scalise, circula como alternativa, pero sus posibilidades no parecen serias.
Los representantes electos seguirán votando hasta que se elija al presidente de la Cámara. Se pensaba que era cuestión de horas, pero podría demorar semanas. En 1859 llevo dos meses elegir al speaker y se realizaron 133 votaciones.
“No hay duda de que los problemas que nos dividen hoy son mucho menos graves que los que teníamos en 1859″, dijo el representante John James, pidiendo a sus colegas que apoyen sin demora a Kevin McCarthy.
James tiene razón en sus declaraciones. En 1859 el tema de la esclavitud en Estados Unidos estaba en uno de sus puntos más álgidos. En ese momento, se encontraba en la presidencia el Demócrata James Buchanan y el país estaba a punto de estallar, tanto que en ese año se temía por un enfrentamiento violento entre los representantes demócratas y republicanos debido a la situación social que se vivía en territorio estadounidense por la clara división entre el norte y el sur.
Joe Biden califica estos sucesos como vergonzosos
El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, afirmó que la dificultad de los republicanos para elegir al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos es “vergonzosa”.
Hablando con los periodistas antes de viajar al estado de Kentucky (sureste), Biden dijo que el “resto del mundo” observa la situación en el Congreso, y que él sigue centrado en “hacer cosas”. También evitó hablar sobre la posible división que existe en sus rivales políticos.
Como están las cosas, los republicanos no pueden por el momento abrir las numerosas investigaciones que habían prometido contra Biden.
Los demócratas observan la situación con cierta sorna, risas sarcásticas y aplausos a sus colegas republicanos. El partido de Biden se aglutina en torno a la candidatura del líder Hakeem Jeffries, pero este legislador tampoco tiene votos suficientes para ganar.
Enfrentarse a una Cámara hostil pero desordenada podría ser una bendición política para Biden, si confirma su intención de presentarse a la reelección en 2024, una decisión que debe anunciar a principios de este año.
*Con información de AFP.